TEMAS DE HOY:

|

Recorte en Educación: el Gobierno confirmó que no comprará los 14 millones de libros escolares previstos para este año

La justificación fue que el procedimiento con las editoriales "estaba muy demorado" y no iban a llegar al mismo tiempo que el inicio de clases. 

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 18 20,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 18 20,

El Gobierno Nacional no realizará la compra anual de los libros escolares destinados a instituciones educativas de todo el país que estaba prevista para todo el ciclo lectivo 2024. De esta forma, le pondrá fin al programa "Libros para Aprender".

Los 14 millones de ejemplares destinados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, dentro del programa "Libros para Aprender", no serán adquiridos este año, informaron oficialmente.

La decisión de la administración va en contramano con los dichos del actual secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien había aclarado que continuaría con el plan.

Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió retirarse de ese programa nacional destinado a la compra a las provincias interesadas en adquirir los libros.

Desde el Poder Ejecutivo, argumentaron que no se realizó dicha compra porque el procedimiento con las editoriales "estaba muy demorado" y no iban a llegar al mismo tiempo que el inicio de clases.

Asimismo, el Gobierno se amparó en la supuesta "falta de transparencia" del programa y decidió directamente cortar el presupuesto. En la órbita del Ministerio de Capital Humano también adujeron que los costos de la distribución eran elevados y aseguraron que en años anteriores "los libros llegaron de forma azarosa a las escuelas, sin contemplar su diseño curricular".

Hasta 2023, el programa fue comandado por Nación, pero cada una de las provincias seleccionaba los textos de acuerdo a su plan de estudios, se abrían las condiciones para que las editoriales propusieran los títulos y, por último, una comisión nacional revisaba las propuestas y realizaba una primera selección. Por el momento, no se firmó ningún convenio con las provincias y está en duda la continuidad del programa.

Tensión con el Grupo Clarín

Nación canceló la compra de manuales para repartir en escuelas de todo el país. La decisión tensa más la situación con el Grupo Clarín, que buscaba cerrar un negocio de más de 9 mil millones de pesos.

En la web comprar.com.ar la contratación aparecía como "Autorizada en proceso" y además de Clarín incluía a Editorial Estrada, Editorial del Árbol y Maipué. Clarín y Estrada habían presentado presupuestos por casi 21 mil millones de pesos totales.

Ahora, tras discontinuar el programa, Clarín no podrá realizar el negocio que tenía planeado y, en medio de los dichos del presidencia para con la prensa, se tensa aún más la relación.