TEMAS DE HOY:

|

Recortes en Trenes Argentinos: el Gobierno despidió a más de 100 de trabajadores y los gremios se declararon en “estado de alerta"

Dos de los gremios del sector publicaron un comunicado donde se declaran en “estado de alerta y sesión permanente”. Además, solicitan “una urgente reunión con las autoridades”.

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 18 29,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 18 29,

El ajuste en el Estado continúa: trabajadores de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) advirtieron que no pudieron ingresar al edificio situado en la terminal de Retiro del ramal Mitre debido a que fueron despedidos. Más de 100 empleados fueron notificados de que ya no forman parte de la empresa.

Las sedes de ADIF (Infraestructura) y DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario) amanecieron con seguridad en la puerta. En ADIF se habla de 135 despidos sin ningún criterio, la mayoría de trabajadores no agremiados, según se conoció por fuentes allegadas al sector.

Desde dos de los gremios del sector publicaron un comunicado donde se declaran en “estado de alerta y sesión permanente”. Se trata de APDFA (personal ferroviario de la CTA) y la Unión Ferroviaria que conduce Sergio Sassia. Allí solicitan “una urgente reunión con las autoridades”.

“Atento haber tomado conocimiento que en el día de la fecha, decenas de trabajadores fueron impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales en la Empresa ADIFSE, sin motivo y causa alguna, las Organizaciones Sindicales firmantes, repudian enérgicamente esta actitud, declarándose en Estado de Alerta y sesión permanente en todo el ámbito ferroviario y solicitando urgente reunión a las Autoridades competentes para el tratamiento de esta situación”, comienza el comunicado de prensa compartido por los gremios, y que cuanta con las firmas de Sergio Sasia (UF) y Adrián Silva (APDFA).

Además, en el texto emitido, explican: “ADIFSE es una Empresa que tiene como finalidad la Planificación, Ejecución y Control de todas las Obras de Mantenimiento, Mejoras y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria, Obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses y que son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red Ferroviaria, siendo un pilar fundamental la fuerza laboral para su realización”.

“Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el Ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”, concluye el comunicado.

ATE denunció nuevos despidos en la Secretaría de Trabajo

En sintonía con los despidos en el sector ferroviario, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Secretaría de Trabajo denunció que recientemente hubo casi 30 nuevos despidos en en el ex ministerio, ahora bajado a secretaría, que opera dentro del Ministerio de Capital Humano, comandado por la ministra Sandra Pettovello.

"Denunciamos que en nuestro organismo las autoridades deciden cerrar nuevamente la jornada notificando, hasta el momento, el despido de cerca de 30 compañeros contratados bajo las modalidades de Artículo 9 y monotributo", denunciaron desde ATE. Estos nuevos despidos se suman a los 520 que la junta interna había denunciado días atrás. 

El comunicado siguió: "Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo sostenemos nuestro absoluto rechazo ante el deliberado desguace que se esta llevando adelante en Trabajo, haciendo uso de las metodologías más crueles y siniestras para su notificación, procurando sembrar la angustia y el miedo entre nuestros compañeros". 

"Frente a la concreción de nuevos despidos, llamamos a todos nuestros compañeros y compañeras a redoblar la lucha en defensa de todos los puestos de trabajo y por la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos", agregó.

Últimas noticias