TEMAS DE HOY:

|

Reintegro del IVA hasta $18.000: a quiénes corresponde y cómo se tramita

En el marco de las medidas anunciadas este domingo por el ministro de Economía, se dio a conocer un aumento del monto de devolución del IVA para un sector. 

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 21 12,

Por Redacción

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 21 12,

En el marco de la serie de anuncios que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, este domingo también se dio a conocer que se implementará una devolución del IVA de hasta $18.000 por mes por persona cuyos beneficiarios son un grupo de personas en particular. 

Este lunes la titular de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó la medida y dio a conocer los detalles del anuncio que cuadruplicará el monto de la devolución del 15% en las compras realizadas con la tarjeta de débito, que pasará de $4.056 a $18.000 por mes, como parte del Programa de Fortalecimiento del Ingreso de las Familias Argentinas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. 

El beneficio entonces está destinado a jubilados y pensionados -por fallecimiento o por pensión no contributiva- que reciben hasta 3 haberes mínimos, una modificación respecto del formato de reintegro previo, que únicamente incluía a quienes percibían el monto más bajo, según detalló hoy el titular de AFIP, Carlos Castagneto.

En este caso, también se incluyó en el acceso al reintegro a los titulares de Asignación Universal por Hijo y de Asignación por Embarazo para Protección Social. 

Cómo acceder al reintegro

En este sentido desde el oorganismo volvieron a aclarar que el reintegro consiste en la devolución del 15% perteneciente al IVA sobre compras con tarjeta de débito. La medida alcanza a las compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas. Esto quiere decir que por compras por hasta $120.000 en cualquier rubro al mes recibirán el 15% de descuento. 

Para acceder alcanza solo con pagar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la el titular cobra su haber o asignación.

El dinero se reintegrará en la cuenta de forma automática en la misma cuenta bancaria, dentro de las 24 a 48 horas de efectuada.

"Hasta ahora había una devolución del IVA por el consumo con tarjeta de débito que era de 4.000, y ahora va a ser hasta 18.000 pesos. De esta manera ampliamos y protegemos también el bolsillo de los jubilados y de las jubiladas", afirmó Raverta esta tarde.

En caso de la compra se realice los días lunes y el comercio esté adherido a Beneficios ANSES, también se recibirá una devolución del 10% que brinda este programa, que tiene un tope de devolución es de hasta $1.000 por cada compra, aunque sin límites en la cantidad de operaciones.

La funcionaria del organismo previsional anunció que "los más de 7,4 millones de jubilados y pensionados van a tener un aumento de más del 23% en su haber en septiembre producto de la fórmula de movilidad. Pero además, 5,1 millones que tienen hasta un haber mínimo, van a recibir un refuerzo", alcanzando un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

 

Últimas noticias