TEMAS DE HOY:

|

Renunciaron los ministros Claudio Moroni y Juan Zabaleta

El presidente Alberto Fernández aceptó este domingo las renuncias de dos de sus ministros. Se prepara el anuncio de sus reemplazantes. 

Domingo, 09 de octubre de 2022 a las 11 22,

Por Redacción

Domingo, 09 de octubre de 2022 a las 11 22,

Luego de la renuncia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, este domingo el presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

Los cambios se dan en el marco de un reordenamiento del gabinete, para enfrentar el último tramo del año, y todo el año 2023, año electoral. Según indican fuentes oficiales a la prensa, la portavoz oficial, Gabriela Cerrutti prepara el anuncio de estas dos salidas, mientras se definen los reemplazantes. 

Tras la renuncia de la ministra Gómez Alcorta, el presidente Fernández, aprovechó el contexto y realizó los cambios que ya se venían anticipando. La figura de Moroni venía siendo muy cuestionada desde distintos sectores del oficialismo. La gestión de ahora ex ministro de Trabajo podía mostrar recuperación en los niveles de empleo, pero al precio de la gran mayoría de los salarios por debajo de la canasta básica. 

Esto hizo que su imagen se viera muy deteriorada, sin embargo desde el núcleo de Fernández afirman que su renuncia se debía principalmente a un grave problema de salud del ahora ex ministro de Trabajo. 

Por su parte Zabaleta, ya había pedido el cambio para volver a su territorio originario, el partido de Hurlingham, en el marco del año electoral, donde tiene que cuidar su intendencia y que seguramente intentará renovar. 

Renunció Elizabeth Gómez Alcorta 

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su "renuncia indeclinable" debido al accionar de las fuerzas de seguridad y del gobierno nacional durante y después del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. En la misiva dirigida al presidente Alberto Fernández, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, puntualizó: “Me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que el jefe de Estado aceptó la renuncia presentada.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, explicó la exministra como uno de los motivos centrales de su salida. 

Luego, apuntó contra las detenciones de siete mujeres mapuches, a las que calificó de ser violaciones evidentes a los Derechos Humanos”. Durante el operativo se detuvieron a dos con sus hijos en período de lactancia, una embarazada y las otras cuatro que fueron trasladadas desde Río Negro al Penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, por decisión judicial. 

En este sentido, Gómez Alcorta consideró que “independientemente de la responsabilidad directa” que tuvo la magistrada en esa decisión, el Gobierno nacional “amerita una respuesta política contundente” frente a esa decisión. “Se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado, sostuvo la funcionaria en su carta.

En su carta también destacó lo realizado durante la gestión del primer Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la historia argentina. 

Entre algunos de los logros, ponderó la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 Días, la inclusión laboral travesti-trans, la creación del DNI no binario, el programa Acompañar para mujeres víctimas de violencia machista y el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género, que brinda contención.

Últimas noticias