TEMAS DE HOY:

|

Renunció el ministro Martín Guzmán

En medio del discurso de Cristina Fernández, el ministro de Economía confirmó su renuncia.

Sabado, 02 de julio de 2022 a las 17 55,

Por Redacción

Sabado, 02 de julio de 2022 a las 17 55,

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este sábado, su renuncia a través de las redes sociales. En un breve texto y acompañando con la imagen de la carta de renuncia, el economista dio a conocer la noticia. 

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", expresó.

La renuncia se dio en medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se realizó en Ensenada. En un texto de 7 carillas, el economista expresó su postura con respecto a su renuncia. 

Guzmán recordó que al momento de asumir, el país atravesaba “tiempos muy difíciles” en los que -dice- “sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país”. 

Y luego sigue, afirmando: "La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”. 

“Una condición necesaria (...) era resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda. Ése era un punto de partida. Una condición necesaria, no suficiente, para sacar al país del sendero recesivo con destrucción de puestos de trabajo y de empresas por el que venía transitando, y retomar una senda de progreso económico y social”, indicó. 

El ministro de Economía, era el principal apuntado por la vicepresidenta básicamente por la marcha de la economía. El descontrol inflacionario, con un proyectado de 80 por ciento anual, generando una muy difícil situación para el sector asalariado, golpeaba fuerte en la base electoral del Frente de Todos. 

Pese a esto, Alberto Fernández resistía a Guzmán en su puesto. Pero según algunas versiones, esta mañana el ministro se reunió con el presidente para hacer algunos pedidos. Ante la negativa presidencial, el economista decidió renunciar. 

Comienza ahora la danza de nombres para los  sucesores de Guzmán. Durante la semana se rumoraba que Sergio Massa quería que ese puesto sea ocupado por Emanuel Álvarez Agis, un ex viceministro de Economía de la última etapa de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

En su carta de renuncia Guzmán expresaba: "Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas·. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias