TEMAS DE HOY:

|

Renunció Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad dejó su cargo tras mostrarse en disconformidad con el operativo de las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi

Viernes, 07 de octubre de 2022 a las 10 00,

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su "renuncia indeclinable" debido al accionar de las fuerzas de seguridad y del gobierno nacional durante y después del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. En la misiva dirigida al presidente Alberto Fernández, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, puntualizó: “Me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que el jefe de Estado aceptó la renuncia presentada.

La carta de Gómez Alcorta

Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, explicó la exministra como uno de los motivos centrales de su salida.

Luego, apuntó contra las detenciones de siete mujeres mapuches, a las que calificó de ser violaciones evidentes a los Derechos Humanos”. Durante el operativo se detuvieron a dos con sus hijos en período de lactancia, una embarazada y las otras cuatro que fueron trasladadas desde Río Negro al Penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, por decisión judicial. 

En este sentido, Gómez Alcorta consideró que “independientemente de la responsabilidad directa” que tuvo la magistrada en esa decisión, el Gobierno nacional “amerita una respuesta política contundente” frente a esa decisión. “Se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado, sostuvo la funcionaria en su carta.

En su carta también destacó lo realizado durante la gestión del primer Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la historia argentina. 

Entre algunos de los logros, ponderó la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 Días, la inclusión laboral travesti-trans, la creación del DNI no binario, el programa Acompañar para mujeres víctimas de violencia machista y el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género, que brinda contención.

Todo ello lo hicimos ejecutando nuestro presupuesto en un 89 y 97 por ciento de lo asignado para 2020 y 2021”, señaló y no dudó en sostener que “la destacada política del Gobierno nacional en la materia es hoy, sin dudas, ampliamente reconocida a nivel internacional”.

También le dedicó un párrafo a la oposición que durante estos años cuestionó la existencia de ese ministerio y sus políticas: “Cuando la derecha grita, patalea y argumenta en contra de nuestra agenda, cuando afirman que hay que cerrar el Ministerio, reducir su presupuesto o cuando expresan que se trata de una agenda de minorías, tenemos la certeza de que son los mismos que siempre han querido construir una sociedad para pocos y que representan proyectos profundamente elitistas, autoritarios y antidemocráticos”.

Horas antes de la dimisión de Gómez Alcorta, Cerruti había indicado que el desalojo en Villa Mascardi "se hizo cumpliendo todos los protocolos, sin el uso de armas letales, ni ninguna denuncia durante el procedimiento". "No hubo ningún tipo de avasallamiento a los derechos de quienes estaban en ese lugar, se llevó adelante la orden judicial con todo el protocolo de seguridad y respeto a los Derechos Humanos", agregó. Además puntualizó que Gómez Alcorta "está interviniendo con lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de las mujeres detenidas para que se puedan llevar adelante el proceso con todas las garantías".