TEMAS DE HOY:

|

Repercusiones políticas sobre el ingreso de Argentina al Brics

Tras la confirmación del ingreso de Argentina al bloque, varios dirigentes políticos expresaron su apoyo y otros repudiaron la postura.

Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 12 52,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 12 52,

Tras el anuncio de esta mañana del presidente Alberto Fernández, quien confirmó la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS, (el grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hubo repercusiones dentro del arco político. Algunos mostraron apoyo a la medida, mientras que otros rechazaron el ingreso.

Por su parte, el mandatario nacional que “este ingreso es una nueva oportunidad” para el país. “Damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”, definió.

El canciller Santiago Cafiero pidió "no ideologizar" la incorporación y destacó que implica "oportunidades concretas para los productores argentinos".

"No busquemos ideologizarlo, sino mirar las cuestiones prácticas y concretas. Son oportunidades para las economías regionales y los productores argentinos que encuentran afianzado su mercado de exportación", destacó Cafiero en declaraciones a radio 10.

En ese sentido, subrayó: "Hemos logrado el apoyo de los cinco miembros gracias a un trabajo diplomático muy importante y constante".

"El ingreso a los BRICS es para la Argentina una oportunidad histórica. Significa ser parte de un bloque que representa el 42% de la población mundial, el 24% del PBI global y el 16% de las exportaciones", destacó el funcionario en redes.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, también expresó su apoyo desde su cuenta personal de X (ex Twitter): "El ingreso del país a los BRICS es una decisión estratégica de gran valor, ya que es el bloque de economías emergentes de mayor crecimiento en los últimos años en el mundo".


Además, explicó que con esto se "consolida un sistema más multipolar" que permite "defender mejor la autonomía y el interés nacional".

Asimismo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, consideró que el ingreso de Argentina a los Brics "abre nuevas puertas de cooperación en Biotecnología, en salud y agricultura, transición energética y energía nuclear, desarrollo aeroespacial, hidrógeno verde y litio". "Celebramos esta gran noticia que potencia el desarrollo de nuestro país", remarcó.

En la misma línea, el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Alberto Fernández por su ingreso a los #BRICS que junto a Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos "constituirán desde el 1 de enero de 2024 la base sólida del bloque económico, geopolítico y multipolar que garantice los equilibrios de integración entre naciones".

Además, le agradeció al presidente de Brasil, Lula da Silva, principal impulsor del ingreso de Argentina al bloque"Muchas gracias hermano @LulaOficial por promover con su gestión visionaria la incorporación de las economías emergentes de nuestra región. La solidaridad es la base de la hermandad", destacó.

Bullrich: "Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS"

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dejó en claro su postura sobre el ingreso de Argentina a los BRICS, durante su exposición ante empresarios y ejecutivos de los Estados Unidos, en un foro organizado por el Consejo de las Américas.

 “Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS, introdujo.

Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional; Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, enfatizó.

El ex presidente Mauricio Macri se colgó de las declaraciones de Bullrich al sostener que el presidente "compromete" al país a ser parte de los BRICS "en uno de sus momentos de mayor debilidad".

Sin embargo, aclaró: "Cada vez falta menos para que con Patricia la Argentina retome el protagonismo en el escenario internacional que empezamos a construir en 2015".

Por su parte, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien logró más votos en las PASO, se dirigió al público en tono presidencial y también expresó su rechazo del ingreso a los BRICS.

"Nuestro alineamiento es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", sostuvo Milei, quien plantea la necesidad de romper relaciones con China y Brasil.

En contraposición a los dichos de la titular del Pro en uso de licencia y de Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que los que piensan así "tienen una mirada anacrónica".

Sobre los que se oponen al ingreso, Kicillof señaló: "Es penoso y patético. Tienen una mirada anacrónica. Se han quedado en la época de la Guerra Fría".

Últimas noticias