TEMAS DE HOY:

|

Represión en Jujuy en las afueras de la Legislatura

Las fuerzas de seguridad del gobernador Gerardo Morales reprimen a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se manifestaban fuera de la Legislatura contra la aprobación de la Constitución provincial. 

Martes, 20 de junio de 2023 a las 13 58,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 20 de junio de 2023 a las 13 58,

La Policía que comanda el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reprime violentamente a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se movilizaron hasta los alrededores de la Legislatura provincial, donde el gobierno de Jujeño aprobó la nueva Constitución que prohíbe la protesta social.

En medio del enfrentamiento entre los policías y los manifestantes un hombre cayó herido en el suelo porque fue alcanzado por un tubo de gas lacrimógeno. Le impactó en la cabeza y le provocó una fuerte herida.

El manifestante quedó tendido en el suelo y perdió gran cantidad de sangre. Los presentes lo ayudaron a subirse a la ambulancia. Rápidamente fue atendido y aún no se conoció el estado de salud. A pesar de la situación, la Policía ataca con gases lacrimógenos, balas de goma, gomas y piedrazos.

Luego de haber llevado detenidos a diferentes manifestantes, la Policía intervino de civil y amenazó a la gente que estaba filmando con el celular la represión e intimó a que lo guarden. En ese momento, los uniformados comenzaron a tirar piedras directamente hacia la gente.

Ataque a los medios de comunicación

Además de reprimir a los manifestantes, la Policía de Jujuy atacó a los medios de comunicación con gomeras. Un fotógrafo denunció que los oficiales le arrojaron una piedra mientras él intentaba sacar fotos sobre la violencia en el palacio legislativo.

Marcos Sierras, un fotógrafo de Radio Panamericana y Radio Gráfica presente en la manifestación de este martes en los alrededores de la Legislatura jujeña, denunció en diálogo con C5N que la Policía de Jujuy está tirando piedras con gomeras hacia las cámaras de foto y de televisión que registran la represión. 

"Nos tiran con gomeras a cronistas a cámaras y cámaras de foto para no transmitir lo que está sucediendo", comentó el fotógrafo.

Morales responsabilizó al presidente y la vice por la violencia en Jujuy

En sus redes sociales, Morales buscó responsabilizar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por "la extrema violencia".

"Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", señaló Morales en redes sociales.

Tras esto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo cruzó en redes sociales y pidió que frene la violencia y la represión en la provincia.

"Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", señaló la vicepresidenta en sus redes sociales.

"Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos", le recordó la ex mandataria al gobernador jujeño.

Y concluyó: "Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta".

Últimas noticias