TEMAS DE HOY:

|

Reunión entre provincias y el Gobierno: no hubo acuerdo por Ganancias

El Gobierno se reunió con los líderes provinciales en Casa Rosada y les planteó la posibilidad de reflotar la Ley Ómnibus, pero no se llegó a un consenso respecto al Impuesto a las Ganancias.

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 21 18,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 21 18,

Este viernes se llevó a cabo la esperada reunión entre el Gobierno nacional y las provincias, la primera de cara al Pacto de Mayo. A pesar de la ausencia del Presidente Javier Milei, 20 de los 24 gobernadores, con cuatro de ellos representados por sus vicepresidentes, se congregaron en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Esta reunión, inicialmente tensa debido a roces previos, logró recomponer el diálogo y alcanzar un consenso para retomar la discusión parlamentaria de una Ley Ómnibus, pero "simplificada".

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y se extendió por casi cuatro horas. Tras finalizar, Francos resaltó: "Entendemos que hemos avanzado mucho en la viabilización del diálogo y la búsqueda de acuerdos para avanzar en la propuesta del Presidente".

El gobernador de Chubut Ignacio Torres expresó su satisfacción con la convocatoria, describiendo la reunión como un espacio de trabajo donde se abordaron las distintas realidades del país y detalló el acuerdo alcanzado: cada provincia deberá plasmar sus posturas en un documento que será elevado al Ministerio del Interior. Este procedimiento va a permitir abordar temas concretos en futuras reuniones y avanzar en consensos necesarios para su posterior debate en el Congreso.

No hubo acuerdo por Ganancias 

En una conferencia de prensa junto a los gobernadores Osvaldo Jaldo de Tucumán y Rogelio Frigerio de Entre Ríos, el ministro Francos anunció avances en temas de consenso parlamentario. Se destacó la voluntad de la mayoría de los gobernadores en respaldar aspectos como la declaración de emergencias, facultades delegadas, protección a las inversiones y el régimen hidrocarburífero.

Sin embargo, el tema de Ganancias aún no logra consenso entre los gobernadores. Por ello, se acordó la formación de una comisión que incluirá ministros de Economía provinciales y el Ministerio de Economía de la Nación para continuar trabajando en este aspecto.

Los 24 gobernadores expresaron sus demandas por una recomposición en sus ingresos, afectados por recortes del gobierno nacional. El ajuste de Milei dejó a los gobernadores como destinatarios principales, especialmente con la eliminación del FONID y los subsidios al transporte, afectando la situación fiscal de las provincias.

Hubo discusiones sobre la posible restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, eliminado por Sergio Massa. Aunque el Gobierno mostró disposición a incluir esta reposición en un paquete fiscal, hubo resistencia por parte de algunos gobernadores, quienes no desean asumir el costo político asociado.

Mientras algunos gobernadores, como Marcelo Orrego de San Juan, están abiertos a discutir la restitución de Ganancias, otros, como Gisela Scaglia de Santa Fe, resaltan la necesidad de recursos para sectores como educación y seguridad. A pesar de las diferencias, la mayoría de los gobernadores priorizan el diálogo con el gobierno nacional.

El Presidente Javier Milei busca persuadir a los gobernadores con un paquete fiscal que incluya una mínima recomposición para las provincias, con la esperanza de obtener respaldo para el proyecto de Ley de Bases en la Cámara de Diputados y el Senado. Aunque se percibe como una decisión estratégica, esta propuesta fue bien recibida por los mandatarios provinciales.

Últimas noticias