TEMAS DE HOY:

|

Revelan que tres economistas del PRO le pidieron al FMI que le suelte la mano al Gobierno

El director argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos dio a conocer que tres ex funcionarios de Cambiemos, le solicitaron cortar el apoyo al organismo de crédito. 

Domingo, 23 de abril de 2023 a las 11 50,

Por Redacción

Domingo, 23 de abril de 2023 a las 11 50,

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, reveló en las últimas horas, que tres economistas que se desempeñaron como altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, le pidieron al organismo internacional de crédito que no brinde más desembolsos a la Argentina hasta que no asuma el nuevo Gobierno en diciembre. 

Chodos, en declaraciones a la agencia de noticias NA, sostuvo que estos tres ex funcionarios, le solicitaron al FMI "que no le den a la Argentina ni un front load (anticipos) ni desembolsos, bajo el argumento de que, si esperan, negocian con ellos un nuevo programa".  

En este sentido, aseguró que  "uno que tiene a su esposa de directora haciendo trading, uno sospechado de lavado, y uno que declaró el default con nombre coqueto, llamaron a distintos funcionarios del FMI para pedir que no le den plata a la Argentina en este gobierno". 

Según informa el portal Ámbito Financiero, fuentes del gobierno revelaron que esos tres economistas eran, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, su antecesor Alfonso Prat Gay y el ex titular del Banco Central, Guido Sandleris

Además, Chodos expresó estar"triste, porque la deuda que tenemos la tomaron ellos". También los calificó de "antipatrias" porque "la deuda se contrajo para rescatar a tenedores de deuda privada, en muchos casos vinculados, y para financiar fuga de activos". 

"Es triste y antipatria también considerando que todo el marco de relación con el FMI pasó a ser discutido de cara a la sociedad, habiendo pasado por el Congreso, y no cerrado a espaldas del pueblo y contra sus intereses", agregó. 

"Esta conducta también refresca y puede vincularse al dictamen de la Auditoria General de la Nación que marca las irregularidades internas del acuerdo que el gobierno del 2018 firmó a espaldas del Congreso y la sociedad", indicó Chodos. 

Semana turbulenta

Chodos además indicó que estas comunicaciones de referentes económicos de la oposición con el Fondo Monetario, se dieron esta semana que pasó, una semana por demás complicada para el Gobierno. 

A principios de la semana se dio la renuncia del jefe de Asesores del presidente, Antonio Aracre, quien según se supo luego, había echado a correr el rumor de una posible devaluación por parte del Gobierno nacional., e incluso un posible cambio en el ministerio de Economía, con la supuesta salida de Sergio Massa. 

Este rumor complicó todo el escenario, en primer lugar se desató una corrida cambiaria que elevó en más de $40 el valor del dólar paralelo que cerró la semana en $442. Asimismo, trabó las liquidaciones provenientes del nuevo programa de incentivos de las exportaciones, de la mano del llamado "dólar agro". Productores y empresas decidieron esperar ante el rumor devaluatorio de Aracre, algo totalmente pernicioso para el Gobierno que busca a toda costa sumar reservas en el Banco Central. 

Este escenario, provocó un clima de mucha incertidumbre, que desembocó en el anuncio adelantado del viernes del presidente Alberto Fernández de no presentarse como candidato en las próximas elecciones para llevar algo de tranquilidad a los mercados.