TEMAS DE HOY:

|

Revés judicial: la causa de la "Gestapo" macrista no se muda a Comodoro Py

El pedido de los exfuncionarios macristas fue rechazado y el expediente por el armado de causas judiciales contra sindicalistas seguirá en La Plata

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 10 26,

Los exfuncionarios macristas involucrados en la "Gestapo" antisindical sufrieron un nuevo revés judicial. La Cámara Federal de La Plata resolvió que el expediente debe quedar en manos del juez platense Ernesto Kreplak, quien ya consideró probado que existió una “estrategia parajudicial", con participación de parte del gabinete de María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, y de tres directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para armar causas contra el dirigente de la Uocra Juan Pablo Pata Medina, lo que derivó incluso en su detención.

La intención de los involucrados era que la causa se mudara a Comodoro Py, como ya ocurrió con todas las otras investigaciones vinculadas a maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe mencionar que la discusión por ver dónde se queda la causa se resolverá en la Cámara de Casación Penal Federal, o, en última instancia en la Corte Suprema.

En junio, el juez Kreplak había rechazado el pedido para enviar la causa de la “Gestapo” antisindical a los tribunales de Comodoro Py, como solicitó su par Marcelo Martínez de GiorgiDe Giorgi hizo lugar a un pedido de inhibitoria contra Kreplak a principios de mayo a pedido del ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Sebastián De Stéfano, presenten en la escandalosa reunión.

Todo parece indicar que el macrismo buscó por todos los medios mover al juez federal, aunque sin éxito por el momento. El mismo reafirmó su competencia en la causa por espionaje ilegal de los funcionarios macristas y ex espías de la AFI.

La defensa de De Stéfano alegó que el expediente debía tramitarse en Comodoro Py ya que, como funcionario al momento de los hechos, se encuentra involucra en dos procesos similares.

A pesar de este pedido, Kreplak recordó que en la causa también están involucrados funcionarios de Provincia de Buenos Aires y también el intendente macrista de La Plata, Julio Garro.

El magistrado de Giorgi es el mismo que aseguró que no hubo reuniones entre Mauricio Macri y los jueces Hornos y Borinsky, a pesar de ellos mismo reconocieron haber estado en la Quinta de Olivos.

La sala donde se llevó a cabo la reunión de la "Gestapo antisindical" fue gestionada por la mano derecha de Vidal

La periodista Luciana Bertoia publicó en Página/12 una nota que expone la gestión de Soledad Borsani para conseguir la sala del Banco Provincia donde se llevó a cabo la reunión de la "Gestapo antisindical" en el año 2017.

Borsani es mano derecha, amiga personal y estrecha colaboradora de María Eugenia Vidal, y fue la encargada de la logística del encuentro entre funcionarios, empresarios y espías de la SIDE en el que el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante la gestión macrista, Marcelo Villegas, se entusiasmo con la creación de una "Gestapo" para perseguir sindicalistas.

Vidal y Borsani son amigas de la infancia. Soledad era la vecina de enfrente de la casa de la abuela de la exgobernadora. Según la autora del libro La Gobernadora, Mara LaudoniaBorsani es madrina de una de las hijas de Vidal y la exgobernadora es madrina de la hija de Borsani.

La revista Noticias decía que, mientras Vidal ejercía la gobernación bonaerense, su amiga le manejaba la agenda, le elegía la ropa y hasta le organizó la fiesta de quince años de su hija menor. Todo un vínculo bastante cercano.

Durante el gobierno de Vidal en la Provincia, Soledad Borsani se desempeñó como Responsable de la Coordinación General de la Gobernación. Ya fue imputada por la Justicia por otra causa vinculada a los aportantes en la campaña de Vidal en 2019, por ser estafadora de, justamente, un aportante.

Últimas noticias