TEMAS DE HOY:

|

Río Negro, el primer test electoral que tendrá Argentina

Todas las miradas del país comienzan  a apuntar hacia lo que será el primer test electoral, que marcará el inicio de una serie de elecciones que definirán el futuro del país. Cómo se delinea ese escenario, y quienes son los principales jugadores. La preocupación del Gobierno Nacional, por los resultados.

Jueves, 06 de octubre de 2022 a las 19 22,

Por Redacción

Jueves, 06 de octubre de 2022 a las 19 22,

Lejos de grietas, y con extraño escenario electoral, Río Negro será la primera provincia que irá a elecciones. Sin dudas, Alberto Weretilneck es el que ordena la política. Mide más de 60 puntos y ha logrado conformar un amplio arco de apoyos, que van desde el kirchnerismo más puro, peronistas, massistas, radicales, y vecinalismos. Todos, en colectoras que llevarán al ex gobernador como candidato. Pese a ello, no será una contienda fácil.

Enfrente, el poderoso empresario Aníbal Tortoriello no es un simple adversario. También acumula sectores del peronismo, radicales, y del ARI. Incluso, integrantes del massimo como Claudio Thieck, mantuvieron charlas con él. Al ser un “outsider” de la política, también suma simpatías en un cúmulo de electores que buscan figuras de ese tipo. Tiene, además, una gran fortaleza en Alto Valle, lugar en el que fue intendente y además venció (al partido de Weretilneck) con amplitud para llegar a ser Diputado Nacional. Esa base la mantiene, y ahora trabaja en fortalecer Bariloche y Viedma, dos ciudades importantes electoralmente.

Por su parte, el Frente de Todos, está prácticamente reducido a la nada. Algunos sectores dan pelea por no acompañar a Alberto Weretilneck como colectora, pero esa es toda la agenda, que no es una agenda de poder. Lo cierto es que, yendo solos por fuera, corren el peligro de quedar cuartos, atrás del voto en blanco. Sería una catástrofe electoral de cara a las contiendas nacionales. En la última elección a diputados nacionales, quedó tercero detrás de Cambiemos, y esa foto es la que Alberto Fernández, Sergio Massa, y la propia Cristina, quieren evitar como inicio de un complejo calendario electoral.

Antecedente electoral

En la última elección, el Frente de Todos perdió uso 100 mil votos, que capitalizó Juntos Somos Río Negro (que las ganó, marcando la primera derrota del peronismo desde 1983 en este tipo de contiiendas). Cambiemos salió segundo, y quedó como única oposición al partido de Weretilneck. Y mal no le fue.

Tortoriello sabe hacer jugar a los suyos. Primero los ordena a fuerza de carisma y encuestas. Y segundo, los manda a atacar con prolija experiencia. El último golpe, se lo dieron al intendente Pedro Pesatti, cuando el INDEC mostró que la capital provincial (Viedma) es la más pobre de toda la Patagonia.

Varios medios provinciales resaltaron que durante la primera parte del año la pobreza alcanzó el 39,4% y la indigencia el 3,9%, nada más y nada menos que en la capital provincial, el corazón de la provincia. Es decir, 33.360 viedmenses pobres sobre un total de 80 mil habitantes. Una carta expone en el debate público, a quien fuera vicegobernador durante dos períodos.

Por su parte, Tortoriello también recibió lo suyo, cuando se filtraron audios suyos criticando a Juan Martín, un legislador de su espacio, por el desmanejo de fondos de campaña. Algo que es uno de los puntales electorales de Cambiemos, que critica los hechos de corrupción y pide que no se permita a ningún funcionario estar involucrado en estos desmanejos.

Ahora, la estrategia cambiemita es consolidar votos en la zona andina, el principal bastión electoral de la provincia que tiene a Bariloche con 180 mil habitantes que pueden ser decisivos para definir cualquier elección.

De ahí que hayan logrado inflar la cuestión mapuche, imponer una agenda, y mostrarse juntos en una misma foto: Bullrrich, Tortoriello, y Juan Martín, en una importante manifestación.

“Alberto es el sol sobre el que orbitan el resto de los planetas, pero no se tiene que confiar. A mi gusto se está kirchnerizando mucho, y eso nos mete de alguna forma en la grieta, porque compramos sus problemas para una eventual campaña”, describe una fuente cercana a Weretilneck.

Lo cierto es que el actual senador rionegrino ha  logrado, por el momento, consolidar un amplio espectro de apoyos de cara a una elección que será en abril de 2023, separadas de las nacionales, pero que marcarán la primera contienda de un año electoral que tendrá elecciones por la presidencia. Este será el primer testeo del clima nacional, y cada uno construirá un discurso para que repercuta en las presidenciales.

Últimas noticias