TEMAS DE HOY:

|

Rodríguez Larreta echó a Eugenio Burzaco tras el crimen del ingeniero: Quién lo reemplaza

El ministro de Seguridad porteño, fue grabado durante un partido de tenis en Estados Unidos cuando se produjo el crimen de Mariano Barbieri. El jefe de Gobierno ya tiene a su reemplazante.

Viernes, 01 de septiembre de 2023 a las 09 48,

Por Matías Danura

Viernes, 01 de septiembre de 2023 a las 09 48,

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, decidió que el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, no continué en su cargo tras su regreso al país. Así se lo comunicó esta mañana luego de una breve reunión que se dio minutos después de la llegada del funcionario. En este sentido, el mandatario porteño ya definió a la persona que ocupará su lugar.

La decisión surge luego del crimen del ingeniero Mariano Barbieri en una de las zonas más exclusivas de Palermo y la polémica que se desató tras la difusión de un video donde el funcionario presenciaba un partido del US Open, en Estados Unidos.

Según trascendió, el apuntado para hacerse cargo de la cartera de Seguridad porteña en este delicado momento, es Gustavo Coria, ex secretario de seguridad y hombre cercano al diputado nacional, Diego Santilli.

Burzaco arribó esta mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza tras haber adelantado su regreso al país. Minutos después, se dirigió a participar de una reunión de urgencia que convocó el mandatario porteño, de la que también participó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Según indicaron desde su entorno, el ministro de Seguridad y Justicia porteño se encontraba en Estados Unidos en calidad de funcionario y con “una agenda de reuniones pautadas”, pero que decidió retornar al país luego de tomar conocimiento sobre el brutal crimen en Palermo.

Pese a esto, su estadía en Estados Unidos, quedó en medio de la polémica tras la difusión de unas imágenes en las que se lo ve en las tribunas del estadio en la ciudad de Nueva York donde se desarrolla el US Open de tenis.

Quién es Eugenio Burzaco

Burzaco fue designado al frente del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires el 27 de marzo, luego de la renuncia de Marcelo D’Alessandro y una transición de Felipe Miguel. La expectativa de su incorporación tenía como objetivo el posicionamiento para ocupar el Ministerio de Seguridad del gobierno nacional en un posible mandato de Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre.

El brutal crimen en Palermo

Este miércoles por la noche, Mariano Barbieri fue asesinado de una puñalada en el pecho en el barrio porteño de Palermo. Herido de muerte, el hombre de 42 años llegó a entrar a una heladería, donde cayó al piso y pronunció sus últimas palabras: "No me quiero morir".

En las últimas horas, se dio a conocer el la autopsia, que confirmó que el ingeniero civil murió de una sola puñalada que ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y afectó el corazón.

Por su parte, el comisario Miguel Ángel Fornaro, informó que aguardan los resultados del peritaje sobre un cuchillo que se trataría del arma homicida y consideró que sería un único asesino quien atacó a la víctima. En este sentido, las autoridades están tras los pasos de un hombre que vestía un buzo rojo, posiblemente entre unos 25 y 45 años, quien habría presenciado el momento del ataque.

El comunicado de Horacio Rodríguez Larreta 

Minutos después del arribó del ya ex ministro de Seguridad, que se encontraba de viaje en los Estados Unidos, el jefe de Gobierno porteño solicitó su renuncia y designó en su lugar a Gustavo Coria.

Así lo confirmó en sus redes sociales donde expresó que tomó la decisión de "pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco" como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, explicó que el funcionario "viajó a los Estados Unidos en viaje oficial programado hace tiempo, y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de su área, como el FBI, Policía de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional", entre otros.

"Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires", agregó.

Por otro lado, confirmó que "Gustavo Coria será el nuevo Ministro de Seguridad", y destacó la "enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública", del quien se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio bajo las ordenes de Diego Santilli.

Por otro lado, informó que Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad. "Entre 2016 y 2019 Genoveva formó parte central en el equipo que llevó adelante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital, el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías", explicó.

"Confío mucho en Gustavo, en Genoveva, en el gran equipo de trabajo del Ministerio y en todos los hombres y mujeres que integran la Fuerza de la Policía de la Ciudad para seguir cuidando a los porteños y a los millones de argentinos que vienen todos los días a la Ciudad de Buenos Aires", cerró el mensaje del mandatario porteño.

Temas de la nota

Últimas noticias