TEMAS DE HOY:

|

Rosatti fue sobreseído en una causa de enriquecimiento ilícito

El presidente de la corte suprema fue favorecido por la Cámara de Casación Penal, así como también otros tres jueces.

Viernes, 06 de enero de 2023 a las 09 30,

Por Redacción

Viernes, 06 de enero de 2023 a las 09 30,

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de la Nación y titular del Consejo de la Magistratura fue beneficiado, nuevamente, siendo sobreseído por una causa por enriquecimiento ilícito. Esta decisión la tomó la Cámara Federal de Casación Penal.

El titular, que enfrenta un posible juicio político liderado por Alberto Fernández y 11 gobernadores, tuvo la notificación del sobreseimiento el pasado 13 de Diciembre pero no tuvo cobertura en los medios de comunicación, salvo en la provincia de Santa Fé. El mismo, fue firmado por Diego BarroetaveñaDaniel Antonio Petrone y ̃ Ana María Figueroa, ambos jueces.

Rosatti, ex intendente de Santa Fé, se encuentra esperando a las sesiones extraordinarias que van a tener lugar en la segunda quincena de enero donde se tratará el juicio político contra él. En el día de ayer, la portavoz de la presidencia Gabriela Cerruti, confirmó que se está preparando el decreto para tratar ese tema, entre otros, en el Congreso de la Nación.

 

La denuncia

En la denuncia se detallaba un supuesto enriquecimiento ilícito cuando el mismo se encontraba al frente de la Procuración General del Tesoro de la Nación, en el tiempo comprendido entre el año 2003 y 2004. 

En septiembre del 2021 el fiscal federal N°1 de Santa Fe, Gustavo Onel, desestimó la denuncia por “descripción insuficiente vaga e imprecisa”. Sin embargo, el juez Reinaldo Rodríguez el dictamen anterior por “prematuro” y mantuvo abierta la investigación. A esta decisión Rosatti decidió recusar debido a que Rodríguez presentaba una “enemistad manifiesta”. La situación volvió a ser revisada culminando con el apartamiento de éste último dando lugar a que la Sala I de la Cámara pida el sobreseimiento.