TEMAS DE HOY:

|

San Cayetano: masiva movilización de movimiento sociales por el Salario Básico Universal

Los movimientos sociales protagonizaron una masiva marcha en pleno centro porteño bajo el lema Tierra, Techo y Trabajo.

Domingo, 07 de agosto de 2022 a las 18 07,

Por Redacción

Domingo, 07 de agosto de 2022 a las 18 07,

Organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevaron a cabo una multitudinaria marcha desde la iglesia de San Cayetano ubicada en el barrio de Liniers hasta el centro porteño donde se realizó el acto central. Los principales dirigentes advirtieron sobre los efectos de la crisis económica sobre los sectores más vulnerables y reclamaron por la implementación del Salario Básico Universal.

Bajo el lema "Pan, paz, tierra, techo y trabajo", las principales organizaciones que participaron de la marcha y el acto fueron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se identificaron con las banderas de esa agrupaciones sociales.

Participaron del acto el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato, el diputado del FDT y dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete, y los dirigentes de la CTA-Autónoma Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy, y Juan Gabois.

Durante el acto, que empezó pasadas las 14 en el microcentro porteño, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, sostuvo que "lo que falta no es trabajo sino derechos laborales de la mayoría".


"Si nos movilizamos es porque hay problemas", aseveró y recordó que los movimientos sociales de la UTEP son "garantes de la paz social" al remarcar que las crisis las sufren los sectores más humildes que "se hacen más pobres". En un mensaje al Congreso, Onorato le recordó a los diputados y senadores que "votaron una ley que establece un salario social complementario", en referencia a la emergencia social que rige desde 2016.

"De qué planes hablan, esto es trabajo. Y salario, porque reconoce un trabajo social y da cuenta de una tarea comunitaria en los barrios más humildes, y complementarios porque complementa los ingresos. Es lo que ustedes llaman planeros y nosotros decimos trabajadores y trabajadores", enfatizó Onorato.

"No estigmaticen, porque cuando ustedes hablan los medios amplifican y la Justicia persigue a los más débiles", aseveró. También se tomó un momento para agradecer a la Iglesia: "Parece mentira que reconozca nuestro esfuerzo y trabajo y pelee junto a los más humildes, y a la dirigencia política en su conjunto muchas veces hay que explicarle la diferencia entre una plan social y un trabajo".

El reclamo contra la inflación y por el Salario Básico Universal

Durante el acto principal en la 9 de Julio, Onorato sostuvo que "lo que falta no es trabajo sino derechos laborales de la mayoría". "Si nos movilizamos es porque hay problemas", dijo, pero recordó que los movimientos sociales de la UTEP son "garantes de la paz social" y recordó que las crisis las sufren los sectores más humildes que "se hacen más pobres". En un mensaje al Congreso, le recordó a los diputados y senadores que "votaron una ley que establece un salario social complementario", en referencia a emergencia social que rige desde 2016.

A su turno, Dina Sánchez sostuvo: "Nuestras propuestas son concretas: Ley Integral de Tierra, Techo y Trabajo para fortalecer a la economía popular y avanzar con un Salario Básico Universal para terminar con la indigencia en Argentina. Le pedimos a la dirigencia política que tome dimensión de la gravedad de la situación social y la necesidad de medidas urgentes”.

Por su parte, Alderete exclamó: "Salimos a la calle una vez más por pan, tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo". "Otros sectores quieren sacarnos de la calle. No vamos a aceptar mansamente las injusticias y los sufrimientos que padecemos", dijo. Y cargó contra los especuladores que "remarcan los precios" y contra "los terratenientes y agroexportadores que no liquidan la cosecha" porque ellos sí "ganan fortunas".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias