TEMAS DE HOY:

|

San Juan: el 2 de julio serán las elecciones provinciales

Así lo confirmó el Tribunal Electoral de la provincia, tras el fallo de la Corte Suprema que le prohibió a Sergio Uñac, ser candidato a gobernador.

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 12 56,

Por Redacción

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 12 56,

El Tribunal Electoral de la provincia de San Juan, estableció que el próximo domingo 2 de julio, se llevarán a cabo las elecciones provinciales.

Tras el fallo la Corte Suprema a través de una medida cautelar, el pasado 14 de mayo, los sanjuaninos eligieron a sus autoridades municipales, ahora, y con la inhabilitación de Sergio Uñac para participar por la reelección, será el turno de elegir gobernador y vice.

Finalmente, este jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación, definió que el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, no puede ser candidato nuevamente. Posterior a esto, el Tribunal Electoral, decretó que el 2 de julio, se realizarán las elecciones provinciales.

Ante la determinación, firmada por los jueces, Horacio Rosatti y Juan Carlos Rosenkrantz, el actual gobernador de San Juan, consideró que “la misma Corte Suprema que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral, ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi Provincia”.

En este sentido afirmó que la Corte Suprema, está “avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan”.

Días atrás, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, se había pronunciado al respecto, y dictaminó que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede ser reelecto en su cargo nuevamente, dado a que cumplió 3 períodos en el poder.

Uñac, fue vicegobernador en una oportunidad y, al finalizar el actual mandato, completará el 2 ciclo al frente de la gobernación, por lo que, un cuarto periodo, está prohibido por la Constitución.

En Este marco, Casal señaló que es inconstitucional la postulación de Uñac. “Si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, sólo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones”, explicó el procurador.

En tanto, consideró que “a raíz de las conclusiones expuestas, en mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan”.

Últimas noticias