TEMAS DE HOY:

|

Sandra Pettovello denunció que intentaron ingresar a su casa tras romper el cerco eléctrico de su propiedad

Los atacantes rompieron el cerco eléctrico de la casa de la ministra de Capital Humano, aunque no lograron ingresar ya que la alarma de seguridad los obligó a huir.

Lunes, 10 de junio de 2024 a las 20 03,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 10 de junio de 2024 a las 20 03,

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se vio afectada por un acto de vandalismo en su residencia, en medio de las polémicas en torno a su gestión por la situación con los alimentos retenidos por el Gabinete.

Según se conoció tras la denuncia de Pettovello, individuos desconocidos cortaron el cerco eléctrico que rodea su hogar en un barrio cerrado en el oeste de la Provincia de Buenos. Afortunadamente, el sistema de seguridad de la casa se activó, frustrando cualquier intento de intrusión.

Aunque Pettovello se encontraba en el domicilio en el momento del incidente, fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades. Como medida de precaución, se decidió reforzar la vigilancia policial en la zona.

El mensaje de Milei en sus redes sociales: "Están dando una batalla contra la corrupción"

 

Pocos minutos después de conocerse este hecho, el Presidente de la Nación Javier Milei  volvió a salir en defensa de la Ministra Sandra Pettovello ante el incidente de inseguridad que tuvo lugar en su domicilio y expresó un duro mensaje en su perfil de X.

El mandatario destacó el compromiso de la ministra y su equipo en la lucha contra la corrupción, señalando: "La Ministra Sandra Pettovello y todo su equipo están dando una batalla contra la corrupción como nunca se había visto en la historia. ¿Se dan cuenta por qué todo el tiempo operan a la Ministra? Mientras, gestiona y termina con los curros. Algunos ‘críticos’ prefieren a los chorros".

El mandatario también hizo referencia a una denuncia previa presentada por la subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, por presunto intento de extorsión. Esta situación, según Milei, se suma a las amenazas dirigidas a los miembros del Ministerio que avanzaron en denuncias contra dirigentes sociales y de la oposición.

La defensa de Pettovello por parte del Presidente se dio en un contexto de controversia en torno a la gestión de alimentos que resultó en la destitución del secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

Crisis en Capital Humano: Renunció Fernando Szereszevsky, jefe de asesores de Sandra Pettovello

En medio del escandalo, el funcionario argumentó que su decisión se debe a cuestiones personales y laborales. La mega cartera ya suma 42 bajas desde que comenzó la gestión.

En medio del escándalo que sacude al Gobierno de Javier Milei, que comenzó con la negativa de distribuir los alimentos que el Ministerio de Capital Humano tenía retenidos en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo, la ministra Sandra Pettovello, continúa acumulando bajas en su cartera y, ahora, renunció su mano derecha.

Se trata de Fernando Szereszevsky, jefe de asesores de la ministra, argumentó que su decisión responde a cuestiones personales y laborales privadas las cuales "son incompatibles" con la gestión. De esta manera, el funcionario se suma a una larga lista de bajas, entre renuncias y despidos, en la mega cartera que agrupa áreas sensibles como Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Cultura y Anses.

Esta nueva baja para Pettovello, llega luego de que la Justicia la obligue a distribuir los alimentos próximos a vencer y retenidos en los depósitos de Capital Humano en Buenos Aires y Tucumán y, tras presentar en las últimas horas, el detalle de cómo será la entrega tal como lo había solicitado el juez federal Sebastián Casanello.

Este escándalo que hizo tambalear la gestión libertaria, sumado a las contrataciones mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), provocó que el propio Jefe de Estado tenga que salir a contener a su ministra, y determinó la la salida del exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torreademás de otros 4 funcionarios claves que fueron removidos de sus cargos.

Szereszevsky, quien trabajó al lado de Pettovello como su mano derechaya se había planteado la posibilidad de su salida en mayo a causa de suactividad en el ámbito privado. El ya ex funcionario, trabajó como manager de artistas, lo que lo llevó a estar 10 años junto a Charly García y acompañar la carrera de grandes artistas como es el caso de Juanse, cantante de los Ratones Paranoicos.

Según declaró, su renuncia no estaría vinculada a la crisis interna de la cartera ni a los escándalos que rodean a Pettovello. En diálogo con La Nación, aseguró que "debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado" y agregó que "los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión".

Crisis en Capital Humano: Pettovello acumula 42 bajas

La mega cartera de Capital Humano, que absorbió los ex Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, e hizo lo propio con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), es sin dudas la que más dolores de cabeza le ha causado a la gestión libertaria y no es para menos, ya que gestiona el presupuesto más importante de toda la administración pública nacional.

Los alimentos vencidos, las denuncias por contrataciones irregulares y giros millonarios para compras que no se realizaron, encabezan la lista de escándalos que acumula la gestión de Sandra Pettovello, que registra un total de 42 bajas en los primeros seis meses al frente de la cartera. Entre los que ya no están, se destacan el exsecretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli; el exdirector del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gerardo Marcelo Hita y los ex subsecretarios de Gestión Administrativa, Juan Ignacio López Montoiro y Ricardo Spartano.

A ellos se les suman, Marcelo Rubén Basilotta, exdirector ejecutivo Casa Patria Grande, y el resonante caso de Osvaldo Giordano, quien fue removido como director ejecutivo de la ANSES, por decisión de Milei, luego de que su esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, emita su voto en contra en el primer debate en particular que tuvo la Ley Bases, cuando constaba de más de 400 artículos. También fue removido el subsecretario, Gervasio Corach.

Además, en el área de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, fueron removidos el extitular Pablo de la Torre, y funcionarios claves como Héctor Nicolás Calvente (exubsecretario de Políticas Sociales); María Lucía Raskovsky (exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano); Fernando de la Cruz Molina Pico (excoordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social); Esteban Bosch (exdirector Nacional de Emergencia); Pablo Rodriguéz (exsubsecretario de Políticas Sociales, sin designación); Agustín Sánchez Sorondo (exsubsecretario administrativo, sin designación); Rodrigo Aybar (exsubsecretario de Innovación de la Economía Solidaria).

Asimismo, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, se dio la baja del exsecretario, Omar Yasín y su segundo al mando, Horacio Pitrau. Al mismo tiempo se dieron las salidas de las ex subsecretarias Liliana Archimbal, Mariana Hortal Sueldo y Luis Palomino.

Por su parte, renunciaron María Plá Alba a su cargo como subsecretaria de Innovación Educativa en la Secretaría de EducaciónMaría de los Ángeles Reig, como directora de educación secundaria, Silvana Gyssels, como directora de Planeamiento y José Richards, exdirector de Planeamiento.

La Secretaría de Cultura, en tanto, sufrió las bajas del exdirector de Tecnópolis, Federico Iglesias, del exdirector de Logística de Tecnópolis, Matías Vitale y del responsable de Planificación y Programación en Tecnópolis, Joaquín Wagner.

Últimas noticias