TEMAS DE HOY:

|

Santa Fe elige a sus candidatos a gobernador para las generales de septiembre

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) definirán los candidatos que van a disputar las elecciones generales del 10 de septiembre.

Domingo, 16 de julio de 2023 a las 10 41,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 16 de julio de 2023 a las 10 41,

Este domingo 16 de julio se celebran en Santa Fe las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir candidatos a gobernador y vice, integrantes de la Legislatura e intendentes para las elecciones generales del 10 de septiembre, en unos comicios que por primera vez permitirán a nivel provincial el voto joven.

Los precandidatos que competirán tienen un solo objetivo: lograr la cantidad de votos necesarios para acceder a las elecciones generales. Para ellos, de acuerdo a la Ley Electoral, los precandidatos deberán obtener un piso de votos para "clasificar".

Las autoridades se eligen mediante el Sistema de Boleta Única, de acuerdo a la Ley 13.156. Los precandidatos a gobernador aparecen junto a sus compañeros de fórmula y los nombres de las coaliciones de sus frentes. Los electores pueden seleccionar solamente uno, marcando la casilla que figura al lado de cada candidato.

Unos 2.843.155 santafesinos están habilitados para sufragar; entre ellos unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años. Los comicios se extenderán hasta las 18 en los 1.441 locales de votación que se organizaron en toda la provincia.

Elecciones PASO en Santa Fe: cuántos votos necesitan los candidatos para entrar en las Generales

Los precandidatos deberán obtener como mínimo el 1,5% de los votos del padrón. Esto aplica indiferentemente a todas las categorías que se votan: gobernador y vice; diputados y senadores provinciales; intendente y concejales.

Así lo dispone la ley 12.367, que en su artículo 9 dispone que "no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal".

Una vez conocido el padrón electoral definitivo, este porcentaje se materializa en una cantidad puntual de votos. De esta forma, los precandidatos a mandatario deberán superar los 42.169 votos, mientras que los del cargo a intendente y concejales tendrán que obtener como mínimo 4.85, y los que se postulan como senadores departamentales tienen un piso de 6.828 votos.

¿Quiénes son los precandidatos a gobernador en las PASO en Santa Fe?

En esta ocasión, se presentan 13 precandidatos a gobernador, y son 3 las coaliciones que tendrán internas para dirimir candidatos en las PASO: el Frente Juntos Avancemos, el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

  • Marcelo Lewandoswki y Silvina Frana: Juntos Avancemos.
  • Marcos Cleri y Alejandra Obeid: Juntos Avancemos.
  • Eduardo Toniolli y Leticia Quaglaiaro: Juntos Avancemos.
  • Leandro Busatto y Alejandra Gómez Sáenz: Juntos Avancemos.
  • Carolina Losada y Federico Angelini: Unidos para Cambiar Santa Fe.
  • Mónica Fein y Eugenio Fernández: Unidos para Cambiar Santa Fe.
  • Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia: Unidos para Cambiar Santa Fe.
  • Octavio Crivaro y Daniela Vergara: Frente de Izquierda y de los Trabajadores
  • Carla Deiana y Mauricio Acosta: UFrente de Izquierda y de los Trabajadores
  • Eduardo Maradona y Antonela Oliveto: Coalición Cívica.
  • Gustavo Marconatto y Cristina Feria: Escucharte.
  • Walter Eiguren y Graciela Blanco: Moderado.
  • Edelvino Bodoira y Nora Lucía Sánchez: Viva la Libertad.

🔴Elecciones PASO en Santa Fe: minuto a minuto

El precandidato favorito del peronismo, Marcelo Lewandowski, votó esta mañana y remarcó que “nadie quiere" que los etiqueten como una "ciudad narco”.

Además, hizo hincapié en la situación que vive la provincia en materia de inseguridad. “No es de ahora y el que quiera sacarse de encima la responsabilidad está faltando a la verdad. La responsabilidad no es de un solo partido político, es de todos”, insistió.

El otro precandidato por el oficialismo, Marcos Cleri, emitió su voto en la ciudad de Rosario y aseguró que si quieren "cambiar las cosas es momento de darle una oportunidad a lo nuevo”.

Además,  el dirigente de La Cámpora declaró: “Estamos canalizando la esperanza para que las cosas se hagan bien”.

Por otro lado, se diferenció la interna del oficialismo de la que lleva adelante Juntos por el Cambio. "A partir de las 18 vamos a estar en unidad", aseguró.

Tras emitir su voto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, minimizó el impacto que tendrás las PASO a nivel nacional. “Han nacionalizado la elección, pero los santafecinos tenemos una lectura de los temas santafecinos. Algunos se ve que necesitan buscar padrinos en otros lados pero la elección tiene un fuerte sello local cuando se elige”, sostuvo el mandatario provincial.

Y agregó: “El santafecino prioriza lo suyo sin desengancharse de lo nacional pero le da una lectura propia, de una manera muy diferente. No se define si un candidato nacional te apoya mas o menos”.

En esta oportunidad, Perotti se postula como precandidato a diputado nacional porque no puede aspirar a la reelección.

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, votó en Santa Fe y dijo que “las elecciones en cada una de las provincias son importantes”.

“Estamos contentos con lo que pasó en nuestro espacio político, donde se hizo una PASO amigable. Independientemente de cuál sea el resultado esta noche, mañana a la mañana toda nuestra fuerza va a estar unificada y trabajando de cara a los comicios generales”, agregó.

"Con la alegría de ejercer el derecho a elegir a nuestros representantes, voté en mi querida Rosario. Más allá de personas, en estas elecciones decidimos entre dos modelos: uno que quiere ganar para beneficiar a los amigos y otro que siempre gobernó para la felicidad del pueblo", escribió en su cuenta de Twitter.

La precandidata a gobernadora de Santa Fe por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, votó en una escuela de Rosario y señaló que “la gente está muy enojada con la política", pero resaltó que "el mayor acto de rebeldía es votar por los buenos”. Además,  insistió en que la ciudadanía vaya a votar “porque los malos van todos a votar”.

“Las expectativas que tengo son las mejores. En la calle siento mucho amor. Más que agradecida con la gente que confía en mí y me lo expresa”, indicó.

Al mismo tiempo que Losada votó el otro precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, quien reveló que están "convencidos" que tienen que trabajar para "dejar atrás el modelo populista", porque "la provincia tiene problemas serios" y los van a tener que resolver.

“Es un día importante para la democracia y la provincia de Santa Fe. Vamos a estar pendiente las 24 hora del día, los 7 días de la semana”, resaltó.

Pullaro se diferenció de Losada, que lo acusó de ser cómplice del narcotráfico y dijo que no lo convocaría para integrar a su espacio si triunfa en las PASO, y remarcó: “En ningún momento agredimos a ningún candidato”.