TEMAS DE HOY:

|

Santiago Cafiero cruzó a Javier Milei por el número de desaparecidos en la dicatura: "Son 30 mil”

En el marco de la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone, el canciller reivindicó la lucha de las Abuelas y las Madres. 

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 16 17,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 16 17,

El canciller Santiago Cafiero le recordó este mediodía al presidente electo, Javier Milei, que el número de desaparecidos durante la última Dictadura Cívico-Militar en Argentina es de "30 mil", en el marco de la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone.

“Hoy Argentina está atravesando un momento de mucha convulsión y lo voy a decir con total honestidad y libertad: son 30 mil Javier Milei, son 30 mil”, sostuvo el funcionario, quien entregó el premio otorgado por la Cancillería argentina junto a la Secretaría de Derechos Humanos, la familia Mignone y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

A pesar de ser parte del Gobierno saliente, Cafiero expresó que seguirán al lado de las Abuelas y las Madres desde el lugar que les toque "porque en definitiva lo que se logró estos años es el reflejo de la sociedad argentina que le dijo Nunca Más a la dictadura más sangrienta que sufrió nuestro país". 

"Entregar este premio desde 2007 nos permite articular y conectar con el sistema global de DDHH, por eso defendemos el multilateralismo solidario, y hemos dejado un testimonio de ellos con las mejores embajadoras que tenemos en el mundo: las Abuelas y Madres”, sostuvo en referencia al premio que, en esta edición, correspondió a la organización de derechos humanos sudafricana "Foundation for Human Rights". 

Asimismo, añadió los derechos humanos son un pilar fundamental en la organización social y en la defensa del Estado de Derecho, y también son un pilar de la política exterior del país".


 

En esa línea, expuso que los países acompañantes en ese acto saben del "prestigio argentino en materia de derechos humanos", al remarcar que no se trata "de un gobierno" sino de un prestigio "ganado gracias a las organizaciones de DDHH". "Por eso -por ejemplo- nos acompañaron con su voto cuando el año pasado nuestro país presidió el Consejo de DDHH de Naciones Unidas”, aseguró con orgullo.

Los miembros del Comité decidieron distinguir en esta ocasión la labor de la “Fundación para los Derechos Humanos”, reconocida organización con prestigio internacional y sin fines de lucro, creada en 1996 para abordar el legado histórico del apartheid, promover la transformación y el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos en Sudáfrica. El galardón fue recibido por su director ejecutivo, Zaid Kimmie.

Zaid Kimmie, director ejecutivo de la “Foundation for Human Rights", puso de relieve, tanto en Sudáfrica como en Argentina, la tarea constante de familiares y militantes para juzgar a los genocidas y sus cómplices. 

“Hace falta un trabajo continuo por parte de los familiares, compañeros y amigos para asegurarse de que se haga justicia.  Siempre es un esfuerzo colectivo”, señaló.   

¿Qué es el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone?

A través del Premio Internacional Emilio F. Mignone, la Argentina reconoce a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen en la promoción y protección de los derechos humanos en sus países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos, así como en la lucha contra todo tipo de discriminación y el fomento de la diversidad, o la defensa de los derechos civiles y políticos, de los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros. 

Este año 2023 se presentaron 51 candidaturas de organizaciones y/o personas de países de América, África, Asia y Europa.

La edición 2023 del galardón, instituido en el año 2007, tiene la finalidad de reconocer el trabajo de instituciones y personas extranjeras residentes en el exterior en la promoción y protección de los Derechos Humanos y recoge desde sus orígenes la solidaridad internacional que nuestro país y sus principales activistas en la materia recibieron frente a las violaciones sistemáticas a los DDHH cometidas por la última dictadura cívico-militar.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el vicecanciller, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el subsecretario de Asuntos para América Latina, Gabriel Fuks; en premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Últimas noticias