TEMAS DE HOY:

|

Santiago Cafiero: “El albertismo nunca existió”

Según el Canciller “fue una construcción de los medios”. Por otro lado, ponderó la figura de Sergio Massa: “Es el que conoce en detalle lo que la Argentina necesita y sabe cómo hacerlo”. También cargó duro contra la oposición y dijo que las promesas de campaña de Milei “son irrealizables”.

Jueves, 09 de noviembre de 2023 a las 19 32,

El canciller Santiago Cafiero sostuvo que el albertismo nunca existió” y que se trató solo “de una construcción de los medios”. Lo dijo en una entrevista exclusiva para el ciclo para el ciclo En contexto” de Data Diario. Además dio casi por descontado un triunfo de Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre y destacó su figura: “Es el que conoce en detalle lo que la Argentina necesita y sabe cómo hacerlo” e indicó que el peronismo es el único sector político que puede realizar las transformaciones que el país necesita.

Entrevistado por Mariana Dahbar, señaló: Yo creo que los medios trataban de simplificar los espacios, entonces decían: acá está el massismo, allá el kirchnerismo y ahí el albertismo, pero la verdad que el albertismo nunca existió. Incluso a mí me decían que yo pertenecía a ese supuesto ‘albertismo’, pero la realidad es que yo soy peronista”.

El panorama electoral

Cafiero confía en un triunfo del peronismo en el balotaje para encarar todos los problemas pendientes. En ese sentido destacó que Sergio Massa está realizando “una campaña inteligente, racional y honesta, que le dice a los argentinos lo que se puede hacer y lo que no se puede y que le dice argentinos lo que falta hacer y cómo lo va a hacer con claridad, en detalle” y que tanto “Alberto como Cristina acompañan”.

Acto seguido, le sugirió al candidato presidencial de Unión por la Patria que en un eventual gobierno suyo apunte a conformar “un gabinete novedoso con caras nuevas y generar una nueva camada de participación política”

Él (por Massa) entiende cuáles son los desafíos de la Argentina y va hacia un gobierno de unidad nacional. Eso implica que él peronismo tenga que ceder muchos lugares para que vengan otros espacios. Yo veo eso”, evaluó.

Por otra parte, admitió que “el gran problema que tuvo el peronismo en este tiempo” fue incorporar malas características que le achaca a la oposición como encarar “la política como espectáculo”. “Entonces el más chicanero es el más taquillero, y el que tiene un discurso más este violento o disruptivo es el que tiene más seguidores en las redes sociales, pero es un rasgo de la oposición, el peronismo no hacía eso y en estos cuatro años, en parte, pisó esa banquina”, explicó.

Y en ese punto amplió que “el peronismo debe volver a su ordenamiento natural” porque “no está para hacer un espectáculo, sino que su rol es transformar la realidad y resolverle los problemas a los humildes”.

En relación a Javier Milei sentenció que sus promesas de campaña “son irrealizables” con lo cual todo lo que dice “es mentira” y, por ende, si llegara a ganar la elección (cosa que no cree que vaya a suceder) “será un misterio cómo vaya a gestionar”.

En contrapartida, lo que sí ve claro del líder libertario “es el discurso del odio que él representa” y que es “muy dañino para la convivencia democrática”.

Incluso profundizó al decir que Milei representa “un formato que viene de las redes sociales y los paneles de la televisión, con lo cual tiene que ser disruptivo para acumular seguidores”, pero cuando “lo trasladas a la política real, a la gestión y de dónde van a salir lo recursos de lo que propone, hace agua por todos lados”.

El “bullying” a la figura de Alberto Fernández

En otro tramo expresó que actualmente el gobierno de Alberto Fernández no es bien valorado, pero que “con el tiempo lo será”.

“Algunos medios y parte de la dirigencia política fueron crueles con él (por el presidente). En todo momento estaban pendientes de ver en qué temas anecdóticos se equivocaba, en vez de poner el foco en las acciones de gobierno”.

Y ejemplificó: “Alberto iba e inauguraba por primera vez agua potable para un barrio popular y entonces le cambiaba la vida a 30.000 familias, pero la noticia era si se había equivocado en una palabra o si había soplado viento y se había despeinado. Le publicaron mucho más las anécdotas para hacerle bullying”.

En ese sentido, agregó: “Cuando vos empezás a detallar las acciones de gobierno, te das cuenta que fue un muy buen gobierno en un contexto muy difícil”. Y puso otro ejemplo: “Macri hizo 14.000 viviendas. Alberto Fernández, en cambio, ya va por la vivienda 140.000 y tuvo dos años de pandemia”.

Las proyecciones de 2024 con un posible gobierno de Massa

Por último, consultado por el próximo turno de Gobierno, señaló “que es el peronismo el que puede resolver los problemas y está quedando muy claro”. En cambio, “las otras opciones son de arena; se van diluyendo permanentemente y no tienen identidad clara”.

Para el Canciller, el desafío es duplicar las exportaciones para resolver la falta de dólares. “Con eso resolvemos el cepo y la inflación. Este año tenemos récord de exportaciones, pero debemos que duplicarla y lograr recuperar el poder adquisitivo de los salarios”. Y aseguró que las condiciones están dadas para que eso suceda.

“Si logramos eso, la Argentina tiene una senda de desarrollo enorme porque hoy el mundo demanda lo produce la Argentina: alimentos, minerales estratégicos como el litio e hidrocarburos”, aseguró.

Por el contario, el ajuste que plantea la oposición –afirma- “solo traería recesión”. “Vos tenés empresas que exportan pero por otro lado venden entre un 50 y 70% de sus productos al mercado interno. Y si se quita poder de compra venden menos y se vuelven inviables para exportar y quiebran. No es con la motosierra”, concluyó.

Últimas noticias