|

Scott Bessent suspendió su visita a la Argentina luego que Milei cancelara su participación en el sorteo del Mundial

El presidente Javier Milei canceló su viaje a Washington D. C. para el sorteo del Mundial, lo que provocó el malestar de la Casa Blanca y la consecuente cancelación de la visita del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, a Argentina.

Martes, 02 de diciembre de 2025 a las 22 00

Por Redacción

Martes, 02 de diciembre de 2025 a las 22:00

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, canceló su visita a Argentina. Esta decisión se tomó luego de que el presidente Javier Milei resolviera no asistir al sorteo del Mundial 2026, programado para el próximo viernes en Washington D. C.

El líder argentino tenía previsto viajar para participar en el evento, que se llevaría a cabo en el Kennedy Center y contaría con la presencia del expresidente estadounidense Donald Trump. Milei iba a ocupar un palco presidencial junto a Trump y a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lo que implicaba un trato de invitado de honor (VIP). También se habían reservado lugares para la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y otros miembros de la delegación presidencial que acompañaría al mandatario a Estados Unidos.

Malestar en Washington por la cancelación

Esa misma noche, el jefe de Estado argentino iba a asistir a una cena organizada en la embajada argentina por el diplomático Alec Oxenford y Richard Grenell, quien preside el Kennedy Center.

Además de los anfitriones, se esperaba la participación del Secretario de Estado, Marco Rubio, quien incluso había modificado su propia agenda para poder asistir. Por esta razón, la repentina determinación del presidente Milei causó malestar en la Casa Blanca, la cual optó por cancelar la visita de Bessent al país, prevista para la misma fecha.

Durante su estancia, Milei iba a mantener un encuentro con Suzanne Clarck, presidenta de la cámara norteamericana, y con las autoridades del Argentine Business Council. Estaba programado que el mandatario pronunciara un discurso ante los empresarios congregados.

Luego de estos compromisos, el presidente argentino se presentaría en el palco presidencial exclusivo, reservado únicamente para él y Trump, ambos considerados referentes de la ultraderecha global. De haberse concretado, este habría sido el sexto encuentro entre Milei y Trump, incluyendo eventos públicos y reuniones formales.

Consecuencias en Acuerdos Bilaterales

Cada una de las reuniones previas entre Milei y Trump sirvió para consolidar sus lazos personales e ideológicos.

Esta relación preferencial ha facilitado al Presidente argentino las negociaciones con el FMI, la obtención del salvataje financiero de la Secretaría del Tesoro y, finalmente, la concreción de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

En este sentido, uno de los objetivos principales tras el encuentro era lograr un avance en los aspectos específicos del acuerdo comercial bilateral. Hasta el momento, solo se ha hecho público un “framework” o acuerdo marco, pero el documento legal definitivo aún no ha sido difundido y debe ser sometido a una rigurosa revisión jurídica por los equipos técnicos de ambas naciones.

Con la confirmación de que Bessent no viajará a Argentina en los próximos días, se anticipa que la firma de los entendimientos comerciales se pospondrá, y no se esperan novedades al respecto por el momento.

Últimas noticias