TEMAS DE HOY:

|

Se aprobó en Diputados el Compre Sin IVA impulsado por Sergio Massa

El reintegro del IVA a sectores más vulnerables y de ingresos medios obtuvo media sanción, pese al voto negativo de Juntos por el Cambio. 

Martes, 10 de octubre de 2023 a las 23 16,

Por Redacción

Martes, 10 de octubre de 2023 a las 23 16,

Este martes la Cámara de Diputados tratan dos proyectos de ley centrales para la economía de la población, el "Compre Sin IVA", y la "Ley de Alquileres", en medio de una sesión muy trabada e intensa por los distintos temas que aparecieron en la agenda pública en los últimos días. 

En horas de la noche se aprobó y se le dio media sanción el "Compre Sin IVA", por 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones (del bloque de JxC). Este proyecto fue impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en base en la medida que se adoptó hace algunas semanas atrás, de devolver el IVA en compras de la Canasta Básica a los sectores de ingresos bajos y medio bajo. 

Básicamente consiste en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales. De aprobarse, obtendrá continuidad el régimen que ya se aplica a nivel nacional.

Carlos Heller, de Unión por la Patria, fue uno de los principales defensores de la norma en el recinto: "Con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan. Una medida administrativa de la AFIP que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios”. 

En este sentido continuó: "este proyecto es superior a la idea de eximir del IVA a determinados productos, que además de generar problemas en las distintas cadenas de producción y distribución de bienes, no se termina muchas veces evidenciando en los precios". 

El proyecto del Compre Sin IVA

El proyecto de ley Compre sin IVA tiene nueve artículos y se implementaría a partir del 1° de enero del 2024. En el texto, se detalla que los beneficiarios del reintegro del IVA serán jubiladospensionados, beneficiarios de asignaciones sociales, empleadas domésticas, aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no superen la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

El proyecto definió que "están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo".

La devolución prevé un reintegro del 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2 -vigente en cada mes- de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

Últimas noticias