TEMAS DE HOY:

|

Se definieron los temas elegidos por los ciudadanos para los debates presidenciales

La gente definió 2 temas que serán tratados por los candidatos a presidente en los debates del 1º y 8º de octubre.

Lunes, 18 de septiembre de 2023 a las 14 16,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 18 de septiembre de 2023 a las 14 16,

Los temas que eligieron los ciudadanos para los debates presidenciales que se llevarán a cabo el 1º y 8º de octubre fueron: Derechos Humanos y Convivencia Democrática, por un lado, y Desarrollo Humano, Vivienda y protección del Ambiente, por el otro.

El primero fue elegido por el 57,9% de las personas que participaron de la votación a través de un formulario que estuvo habilitado 48 horas en la web oficial del Debate 2023, organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y será discutido por los candidatos presidenciales el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

El segundo tema obtuvo el 18,6% de los votos y será debatido una semana después en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las otras áreas temáticas más votadas, en orden decreciente, fueron Salud (6,82%); Justicia, Instituciones y Transparencia (6,62%); Relaciones de Argentina con el mundo (5,53%); Federalismo y Desarrollo Regional (3,35%) y Defensa (1,14%).

De esta forma, los ejes más votados se van a sumar a los ya confirmados y establecidos por los equipos de campaña de los cinco candidatos presidenciales: Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman; y el comité asesor de la Cámara Nacional Electoral.

En el primer debate debatirán sobre Economía y Educación, y en el segundo, la discusión girará en torno a Seguridad y Trabajo y Producción.

Los derechos de las mujeres quedaron fuera de los debates

Uno de los temas que quedó fuera del debate presidencial fue el relacionado con los "derechos de las mujeres". Según denunció la candidata de la Izquierda, Myriam Bregman, el eje fue rechazado por Karina Milei, representante de La Libertad Avanza. "Pedimos que sea uno de los subtemas, tampoco se aprobó", reprochó en la funcionaria en X, ex Twitter.

"Dijimos que esté entre los temas que votará la ciudadanía y nuevamente fue vetado por Milei", remarcó en sus redes sociales.

En ese sentido, Bregman llamó a defender "el derecho a conocer qué piensan las y los candidatos al respecto" escribiendo a la CNE para "reclamar que se incorpore como tema en la terna sobre la cual debe decidir la ciudadanía".

Últimas noticias