TEMAS DE HOY:

|

Se estrenó el sistema de monitoreo y gestión de la Vía Navegable Troncal

Incorpora tecnología, mejora la seguridad y calidad de los servicios a los usuarios de la principal ruta de exportaciones nacionales.

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 01 39,

Por Redacción

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 01 39,
Gildo Insfrán, Alexis Guerrera y José Beni durante la inauguración.

El ministro de Transporte Alexis Guerrera, el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, inauguraron el Centro de Monitoreo y gestión de la Vía Navegable Troncal (VNT). Allí se concentra la información generada en los diversos puntos de la traza donde se ubican los Puntos Remotos de Monitoreo.

Al respecto, el ministro Guerrera expuso que "la VNT pasó de ser agua de nadie, a transformarse en una zona con control de todas las agencias del Estado". Y en esa línea, agregó: "La inauguración del Centro de Monitoreo Digital de la AGP es una forma de darle trazabilidad, transparencia, y un sistema de seguridad".

En tanto que Beni señaló: "Lo que antes era ganancia para una empresa privada hoy lo reinvertimos en mejoras para el control y para la seguridad de la navegación, con una visión clara del rol del Estado para generar mayores oportunidades comerciales, fomentar la producción nacional y contar con información sistematizado y abierto que permite planificar con mayor claridad los próximos pasos de la Vía Navegable".

Cómo funciona

Cada uno de los cinco Puntos Remoto de Monitoreo, ubicados estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT, incorpora una antena satelital, un sistema AIS para la identificación de los buques, un radar, cámaras domo de video vigilancia, así como una estación meteorológica, hidrómetros y boyas multiparamétricas.

Toda esa información se remite al Centro de Monitoreo para su análisis y la generación de alertas para usuarios (en caso de un obstáculo o novedad respecto del tráfico) y organismos estatales. En caso de requerimiento judicial, las grabaciones tendrán una disponibilidad automática de 30 días, y un back up histórico en un archivo.

Asimismo, se anunció que se instalarán otros dos centros de monitoreo, en puntos estratégicos de la VNT.

Junto al ministro estuvieron presentes el secretario de Transporte Diego Giuliano; el secretario de Planificación de Transporte Gastón Jaques; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Morán; y el vicepresidente -en ejercicio de la presidencia- del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Hernán Orduna.

Además, del evento participaron diversas entidades del universo portuario, como el presidente de Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje Sergio Borrelli; el secretario Técnico Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé; el presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino; y el gerente General de la entidad, Alfonso Mingo Jozami.

Últimas noticias