TEMAS DE HOY:

|

Se levanta el paro de transporte en el AMBA y desde la UTA le dieron un ultimátum al sector empresarial

La Union Tranviaria Automotor sacó un comunicado anunciando que se normalizará el servicio público de transporte a partir de la medianoche y estableció una fecha límite para acordar el pago de salarios

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 19 31,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 19 31,

El gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió levantar el paro de colectivos que afectaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de la medianoche de hoy. Aunque no se alcanzó un acuerdo en la reunión entre el sindicato y las cámaras empresarias, se optó por reanudar el servicio para mantener la paz social.

Después de que varias unidades sufrieran daños, como roturas en ventanillas y parabrisas, se tomó la decisión de reanudar las tareas habituales. A pesar de este gesto, el gremio advirtió que si las empresas no cumplen con lo acordado, podrían retomar la medida el 25 de abril.

El conflicto se originó por la falta de pago del aumento salarial acordado entre la UTA y las cámaras del sector. La situación generó malestar en la gente y la preocupación por la posibilidad de una extensión del paro, que afecta a aproximadamente 9 millones de pasajeros.

La Secretaría de Trabajo intervino para mediar en el conflicto y buscar una solución. Tras horas de discusiones, se decidió levantar la medida de fuerza después de una jornada dónde los servicios alternativos, como trenes, subtes y aplicaciones de transporte privado, se vieron saturados y con tarifas elevadas debido a la alta demanda provocada por el paro de colectivos.

Los choferes de colectivos solicitan el cumplimiento del aumento salarial acordado en la negociación paritaria, mientras que el sector empresarial argumenta su incapacidad para hacer frente a este compromiso y solicitan una mayor asistencia por parte del Estado en forma de subsidios adicionales o un aumento adicional en las tarifas del transporte público.

La UTA realizó una retención de tareas este jueves en el AMBA porque no se pagaron los sueldos antes de iniciar el servicio

La Unión Tranviarios Automotor señaló que los empresarios se “niegan a pagar” los montos acordados y advirtió por un posible paro.

El posible paro de la UTA fue una amenaza real este jueves en el AMBA, luego de que los sueldos no fueran abonados antes del inicio del servicio. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había señalado que los empresarios se negaban a pagar los montos acordados y advirtieron sobre la posibilidad de un paro.

Tras una reunión fallida entre representantes de la UTA, el Gobierno Nacional y las cámaras empresarias (AAETA-CEAP-CTPBA y CEUTUPBA) para resolver el conflicto salarial, el gremio había anunciado que los choferes de colectivos se presentarían a trabajar, pero condicionaron su jornada laboral al pago acordado con las cámaras del transporte.

La UTA aclaró que si los empresarios continuaban negándose a pagar los salarios acordados, a pesar de los subsidios otorgados por los gobiernos nacional y provincial, los trabajadores no prestarían servicio ese día.

El conflicto se centraba en un acuerdo paritario sin homologar, que dejaba pendiente unos 200 mil pesos del salario de los choferes. Mientras tanto, los empresarios argumentaban "fondos insuficientes" para abonar el incremento acordado.

El encuentro entre las partes finalizó pasadas las 16 horas, sin que se llegara a un acuerdo. La UTA lanzó la advertencia de paro, reanudando la tensión después de una tregua previa acordada en la última reunión. La próxima reunión quedó pactada para el próximo lunes a las 15 horas. Mientras tanto, los usuarios del transporte público en el AMBA permanecían en incertidumbre sobre la disponibilidad de servicios para el día siguiente.

Últimas noticias