TEMAS DE HOY:

|

Se licita la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que esta semana se licitara la obra del segundo tramo del gasoducto que busca llevar el gas desde Vaca Muerta al norte del país.

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 09 57,

Por Redacción

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 09 57,

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró, durante el acto por la última soldadura del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que esta semana avanzarán con el llamado a licitación pública de las primeras obras para el proyecto de reversión del Gasoducto del Norte.

El Gobierno, confía que, para el próximo 20 de junio, entre en funcionamiento el tramo que conecta Vaca Muerta, en Neuquén, hasta la provincia de Buenos Aires, lo que estiman en un ahorro anual, por importaciones de energía, de 4.293 millones de dólares.

Las obras de infraestructura, que licitaran a través de la empresa Energía Argentina, se divide en dos tramos. En primer lugar, se comenzará con el proyecto de reversión del Gasoducto del Norte, que completará el tramo para enviar el gas desde Neuquén al norte del país. Luego darán inicio a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Desde el Gobierno, estiman que estas obras culminarán a mediados de 2024 y generarán un ahorro anual extra de 3.168 millones de dólares, además de alcanzar el 95% del autoabastecimiento energético, ya que va a sustituir parte de la energía de Bolivia, de Brasil, Uruguay y de importación de GNL.

Esta semana, la Secretaría de Energía, avanzará en el llamado a licitación pública para el proyecto de reversión del Gasoducto del Norte. Estas Obras, incluyen el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras, tal como lo anunció Sergio Massa, durante el acto por la última soldadura en el GPNK.

Para esta etapa del proyecto, el titular del Palacio de Hacienda, cuenta con un financiamiento de 540 millones de dólares, derivados del acuerdo firmado con el Banco de Desarrollo de América Latina.

Por otro lado, el ministro de Economía, anticipó que, durante el mes de junio, se realizará el llamado a licitación pública para las obras de infraestructura del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

Qué obras se realizarán

Tal como ocurrió con las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, el llamado a licitación, para esta segunda etapa, estará a cargo de la empresa Energía Argentina (ex Enarsa). La obra principal en esta etapa, será la construcción de un ducto de 30 pulgadas, que permitirá unir, a la altura de la provincia de Córdoba, dos de los grandes sistemas de abastecimiento del país, operados por las transportadoras Gas del Norte y Gas del Sur.

El tramo corresponde a unos 150 kilómetros entre La Carlota y Tío Pujio, que iría en paralelo a la ruta provincial 4. Con ello, se busca vincular el Gasoducto Central Norte, proveniente de la Cuenca Neuquina y el Gasoducto del Norte, que se extiende desde Salta, en el límite con Bolivia hasta la localidad bonaerense de General Pacheco.

El Gobierno, proyecta que el inicio de esta obra se dé en agosto, y estiman que, para mediados del 2024, Vaca Muerta abastezca de gas a 6 millones de usuarios del NOA y la generación eléctrica de las centrales térmicas.

Por otra parte, se abastecerá a los proyectos mineros en expansión en Jujuy, Salta y Catamarca, además de buscar exportar gas natural a Chile por el gasoducto norandino, en Jujuy, y finalmente llegar también al sur de Brasil.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias