TEMAS DE HOY:

|

Se normaliza el servicio de transporte. Metropol levantó el paro por 72 horas

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires confirmó que llegó a un acuerdo con Metropol y UTA por lo que el servicio volverá a funcionar con normalidad desde este viernes.

Viernes, 14 de abril de 2023 a las 09 59,

Por Redacción

Viernes, 14 de abril de 2023 a las 09 59,

Según confirmaron, entre el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la empresa de colectivos Metropol y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un principio de acuerdo para que se levante el paro que, desde el pasado lunes, afectaba a casi 30 líneas que comunicaban la ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense, por lo cual desde este viernes quedará restablecido el servicio.

El ministro de Transporte bonaerense Jorge D´Onofrio anunció que la firma de este principio de acuerdo establece una mesa de negociaciones para tratar y que se puedan resolver los conflictos. “La empresa Metropol se comprometió a restituir a partir de la hora cero de hoy el servicio y el gremio de la UTA a acompañar las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener" aseguró y precisó que se abrirá una instancia de negociación más amplia por un plazo de 72 horas, con el objetivo de solucionar de manera definitiva esta problemática.

Desde el ministerio se comprometieron a "encontrar las vías de diálogo para que las cuestiones de fondo se puedan resolver y poder tener el servicio lo antes posible y sin amenazas de nuevos cortes".

Por su parte, estuvieron presentes en la firma del acta de acuerdo, el gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Metropol, Luciano Fusaro, y Roberto Fernández, secretario general de la UTA.

Desde el lunes, 23 Líneas de la Empresa Metropol y otras 7 de la empresa “La Cabaña”, se encontraban paralizadas a raíz del paro de choferes por el asalto de dos colectiveros. La empresa declaró que la medida obedecía a la "falta de recursos para operar” y en este sentido "al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol".

Las líneas afectadas fueron la 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670, todas operadas por Metropol.

En tanto, D'Onofrio sostuvo: "Este conflicto es una cuestión económica. Hay una resolución de Nación que dice que deben liquidarse las compensaciones de una determinada manera, la empresa planteó una cautelar que le fue otorgada por un juez que es parte de un problema y no de la solución".

"Hay un juez que hace 20 meses dictó una medida cautelar y no dio una solución de fondo. La provincia de Buenos Aires no participa en la liquidación de los subsidios, sino que solamente paga lo que le indica la Nación", puntualizó el funcionario bonaerense.