TEMAS DE HOY:

|

Se oficializó la extensión de la moratoria previsional: todos los detalles

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, defendió la medida y destacó decreto firmado por Alberto Fernández 

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 09 52,

Este miércoles, el Gobierno oficializó la decisión de prorrogar hasta fin de año el plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales. La medida fue anunciada el lunes por el presidente Alberto Fernández, dispuesta a través de la resolución 174/2022 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Fernanda Raverta.

Esta extensión en el plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales, establecido por la Ley 26.970 y cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 23 de julio, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cabe destacar que la normativa aclara que la prórroga "quedará sin efecto, de pleno derecho, si durante su transcurso entrara en vigencia un nuevo régimen para el acceso a las prestaciones previsionales, a través de un plan de regularización de deuda previsional".

Raverta destacó que "la prórroga es muy importante porque no se genera un bache temporal" hasta que se sancione la ley de pagos de deuda previsional que se debate en el Congreso. "Son muchos los que necesitan que el Estado les de la posibilidad de pagar la deuda previsional, queremos una nueva ley que permita regularizar los aportes que no hicieron las personas cuando estaban en la edad económicamente activa, o que no fueron hechos porque tenían trabajos precarizados", añadió.

La directora de la ANSES  remarcó que para el Gobierno es “fundamental” porque “garantiza una asignación alimentaria para que no haya ningún jubilado sin un ingreso que permita una vida digna”.

En esa línea, la funcionaria sostuvo: "Para nosotros el acceso al sistema previsional debe ser un derecho. Claro que hay dificultades que nuestro gobierno decide resolver". En ese contexto, cruzó a Juntos por el Cambio, quienes votaron en contra de la nueva ley de pago de deuda previsional. “Todo depende cuál sea la prioridad de ellos y su agenda. Cuando fueron gobierno no estaban de acuerdo en que las personas accedan a una jubilación”, sostuvo Raverta.

Por último, concluyó: "Es una realidad material muy importante la de los argentinos que no tienen 30 años. Negar la posibilidad de que se jubilen es que no haya jubilados nuevos. El 64 % de los jubilados pagó algún año no aportado. Lo que se garantiza es que los próximos argentinos que cumplan la edad puedan jubilarse"

Detalles de la medida

Es necesario mencionar que en los considerandos de la medida se explica que "se han presentado diferentes proyectos legislativos, los cuales se encuentran actualmente en tratamiento, para dar continuidad a estas herramientas que permiten a las personas mejorar su situación previsional para acceder a una jubilación contributiva".

Asimismo, se advierte que "de prolongarse en el tiempo el tratamiento legislativo de los proyectos en curso, podría ponerse en riesgo la prestación alimentaria que se deriva de los beneficios previsionales", por lo que se definió la prórroga desde el Gobierno.

"El vencimiento del plazo para poder adherir al régimen especial de regularización voluntaria dispuesto en la Ley N° 26.970 ocasionaría un serio perjuicio a las mujeres que alcancen su edad jubilatoria y tengan historias contributivas parciales, quienes quedarían sin posibilidad de cobertura previsional por lo menos hasta alcanzar los 65 años de edad", completa la resolución.