TEMAS DE HOY:

|

Se reúne el Consejo del Salario y se espera una importante suba del Salario Mínimo Vital y Móvil

El ministerio de Trabajo encabezará mañana una nueva reunión del Consejo del Salario en donde se definirá la suba del SMVM para los próximos meses. 

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 23 28,

Por Redacción

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 23 28,

El Gobierno nacional convocó para este miércoles al Consejo del Salario, en donde se definirá de cuánto será la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil que en la actualidad es de $118.000. Según los trascendidos el aumento llegaría a $158.000 como recomposición de la devaluación impuesta por el FMI y la consecuente inflación de las últimas semanas. 

También se anunciaría un refuerzo de $20.000 para los planes sociales. También se buscará una actualización trimestral del valor del SMVM. Los aumentos de este índice, también afectan a los subsidios sociales y a los haberes jubilatorios, pero también incide en el monto del seguro de desempleo. 

La actualización que seguramente se anunciará mañana, fue negociada a lo largo de todo el martes entre el ministro de Economía, Sergio Massa, su par de Trabajo, Kelly Olmos, abogados y representantes de la CGT y las dos CTA. 

Según algunas fuentes a última hora había consenso para que se anunciara un ajuste sobre el piso actual de $118 mil de 12% en octubre, 10% en noviembre y 7% en diciembre. De acuerdo a la proyección acumulativa de esa suba los técnicos calculaban un monto final de entre 155 y 158 mil pesos a diciembre. 

De esta manera los aumentos acompañarán a buena parte de las cifras de la inflación de los últimos meses, y si bien las centrales gremiales pretendían mayores montos, mostraron satisfacción con los números acordados de manera virtual. 

El último encuentro del Consejo del Salario se realizó el pasado 13 de julio donde, con 30 votos a favor, 1 en contra (CTAA) y 1 abstención (CTA), se determinó aumentar el valor del mínimo a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

Por otro lado, este martes las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) dieron a conocer un documento conjunto con una propuesta para el Consejo del Salario: "el objetivo acordado es que en este último periodo del año el mínimo salarial legal tenga un fuerte incremento que permita recuperar en términos reales la pérdida del poder adquisitivo producto del proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios", señala un documento de las tres organizaciones.

Y también dijeron comprometerse a "impulsar una política salarial común e integral que contemple las necesidades y demandas del conjunto de la clase trabajadores se encuentren en relación de dependencia formal, bajo convenios, en cooperativas o en situaciones de informalidad".

Últimas noticias