TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: "Al que fuga y evade hay que meterlo en cana"

Tras el debate presidencial, el ministro y candidato presidencial habló con el periodista Jorge Rial por C5N.

Lunes, 02 de octubre de 2023 a las 15 37,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 02 de octubre de 2023 a las 15 37,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró que la renuncia de Martín Insaurralde "destrabó una situación", "un error grave que tuvo que pagar con la renuncia" a su cargo y también a la postulación como Concejal en Lomas de Zamora.

En una entrevista con Argenzuela tras el primer debate con el resto de los postulantes, el funcionario remarcó que el ex jefe de Gobierno bonaerense pagó con la renuncia y lo comparó con Pepín Rodríguez, quien sigue "1.000 días prófugos". Entonces, resaltó: "No somos todos lo mismo".

"Frente a un error de esa magnitud lo mejor era resolver, cortar rápido y darle una respuesta clara a la sociedad", sostuvo.

Debate presidencial: Massa consideró que estuvo "muy enfocado en lo económico"

El ministro señaló que el debate frente a Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti, de cara a las elecciones del 22 de octubre, "tenía una dinámica muy enfocada en el tema económico y en el tema educación" y eso le impidió meter otros temas.

"El debate planteó los 3 modelos de país: Milei plantea que tienen Zimbabue, El Salvador y Ecuador; Melconian con Bullrich plantean lo que hoy tienen Venezuela y Cuba, que es la circulación de doble moneda. Y nosotros planteamos la moneda digital, el blanqueo, billetera virtual con documento, el blanqueo para que en el uso de la billetera pagues menos impuestos, consolidar nuestra relación comercial con Brasil y China en un momento donde los otros candidatos plantean la ruptura de relaciones del Mercosur, con los BRICS", sostuvo el funcionario.

En cuanto a los vouchers que propone el candidato libertario, Massa explicó que esa medida conlleva "el arancelamiento de las universidades". Y agregó: "Hay una cosa de armar nombres coquetos para ideas malas, entonces dicen `reperfilamiento´, que es el default que declararon Macri y Bullrich en pesos".

Sobre el voto a las otras fuerzas políticas, Rial le consultó cual cree que es el motivo, y Massa respondió: "Yo creo que venimos de muchos errores como gobierno, de hecho, el presidente de la Cámara de Diputados terminó asumiendo al Ministerio de Economía, al de Energía, al de Agroindustria, el de Comercio. Digamos, hubo que unificar todo, resetear todo y reiniciar el gobierno"

Luego, aclaró que también hubo medidas en este último tiempo "para reparar el daño", como por ejemplo la devolución del IVA para compras con tarjetas de débito a productos de la canasta básica. "Hoy ya la usaron 13,5 millones de argentinos, digan lo que digan".

Por otro lado, contrastó con la oposición porque cuando bajó la retención a la lechería "no dijeron nada", cuando bajó la retención a economías regionales "no dijeron nada", cuando le bajó los impuestos a las Pymes "no dijeron nada", pero cuando le bajó el impuesto a las Ganancias a los laburantes y le devolvió el IVA a la gente, al jubilado, al beneficiario de un programa social "hicieron un escándalo con el supuesto gasto".

Sobre las medidas a corto plazo, explicó que el país debe "acumular reservas" para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacarlo como hizo el ex presidente Néstor Kirchner. "Una Argentina no tiene destino si cada 3 mese hay alguien interviniendo en las decisiones económicas", resaltó.

Massa enfatizó que el FMI debe desvincularse del país y apuntó hacia Mauricio Macri por la deuda contraída en su gobierno: "Al Fondo le dijimos que su programa es inflacionario y lastima a la Argentina. Nos corrieron en el medio con los dos vencimientos. El Fondo pidió 100% de devaluación y después 60%. Las dos veces dijimos que no. El 66% de la plata del FMI se la dieron a Macri".

A su vez, remarcó la importancia de contar con el Gasoducto Néstor Kirchner, que se inauguró en julio. "Hicimos el gasoducto en diez meses. Vamos a tener soberanía energética", subrayó.

Por otro lado, aclaró que la gestión de Gabriel katopodis al frente del Ministerio de Obras Públicas fue muy buena y los ayudó mucho. Además, contó que "Kato" los arengó siempre.

Elecciones 2023: Massa explica como sería su Ministerio de Gobierno

El funcionario detalló que su Ministerio de Economía va a ser distinto del actual porque él va a ser el presidente y, de esa forma, será el encargado de tomar las decisiones. Allí, explicó el rol de los embajadores.

"Cuando Scioli (embajador argentino en Brasil) haga la presentación del libro vamos a plantear algunas reformas para que el ascenso de los embajadores tenga que ver con cuanto vende de la Argentina en el mundo", contó.

Además, aclaró que la relación con Taiwán es importante pero no hay nadie le da tanta importancia. A su vez, recalcó la necesidad de abrir más "consulados en China, en las provincias".

En cuanto a la moneda digital, Massa no va a esperar a ser presidente, ya que, según afirmó, va a mandar dentro de poquito una ley al Congreso "porque hay más de 100 países que lo están haciendo".

"Después viene un cambio en la Ley. Vamos a plantear que la evasión y la fuga sean delitos no excarcelables. La Justicia Penal económica en mi gobierno va a ser un gran actor. Al que paga impuestos hay que premiarlo. Al que fuga y evade hay que meterlo en cana"sostuvo.

Sergio Massa: "Yo soy amigo de Larreta"

"Yo soy amigo de Horacio Rodríguez Larreta. Entiendo lo que él tenía que decir en la campaña, pero 20 años no lo borra una declaración en un medio porque lo presionaban dentro de la interna", aseguró Massa, quien aclaró que si "piensan distinto" en muchas cosas.

Sobre la victoria en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) de Patricia Bullrich sobre Larreta, Massa explicó que allí mucho tuvo que ver el ex presidente Mauricio Macri, porque "inclinó la balanza" sobre la titular del PRO en uso de licencia y "destruyó" al jefe de Gobierno porteño.

En cuanto a una alianza con Larreta e incluirlo en su gobierno, optó por no dar nombres, aunque aclaró: "Nadie tiene que asombrarse si los trabajadores o empresarios son parte de mi gobierno".

"Tengo mucha vocación de diálogo y la capacidad capacidad de hacer convivir a los diferentes", resaltó Massa, quien remarcó que eso no significa que esos sean amigos o deban pensar igual.

Sin embargo, se opuso al candidato libertario ya que sostuvo que "Milei es perder el sistema de salud y es colocar la bandera de otro país en el Banco Central".

Tras el desplazamiento de María del Carmen Barros, quien contrató por un alto salario mensual a la numeróloga Verónica Laura Asad, conocida como "Pitty", una semana después de que se desatara la polémica por su nombramiento, Massa contó que fue él quien pidió que separen a la genta del Banco Nación.

Massa y una posible reforma judicial

El ministro y candidato que todos deben rendir cuentas, pero consultó: "¿Jueces y fiscales dónde rinden cuentas?". En ese sentido, criticó el tiempo que tardan en tomar las decisiones y aseguró que eso "genera en la sociedad una sensación de impunidad".

"Los tres poderes tenemos que rendir cuentas y revalida", sostuvo, al tiempo que aseguró que tanto a él como a todos los trabajadores del país "le miden el laburo". 

Por último, aclaró que "lo peor ya pasó" y que del próximo año en adelante viene otra etapa, la etapa del "crecimiento, desarrollo y la exportación". Además, admitió que esa etapa no puede ser posible si no hay una "mejor redistribución del ingreso".

Últimas noticias