TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa, ante empresarios: "La apertura total de la economía termina con fábricas cerradas y gente en la calle"

A días del balotaje, el ministro y candidato expuso sus propuestas ante la cúpula del Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el hotel Alvear.

Jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 13 47,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 13 47,

A horas del comienzo de la veda electoral, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, habló este jueves con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y explicó que "la apertura indiscriminada de la economía sólo existe en la teoría" y que "esa historia termina con fábricas cerradas y gente en la calle".

"No tener moneda, no tener política de crédito y autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso y al cierre definitivo. Soy un convencido de que si hay algo que tenemos en este momento geopolítico es la enorme oportunidad de que nuestra industria y los sectores emprendedores sean jugadores sumamente importantes a nivel global", sostuvo Massa frente a los principales empresarios de la industria y el sector agropecuario de la Argentina congregados en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), realizado en el Hotel Alvear, en el barrio porteño de Retiro.

Asimismo, advirtió los peligros que implicaría el romper relaciones comerciales con China, tal como lo propone su rival en el balotaje del próximo domingo, Javier Milei. Massa explicó los efectos que podría tener sobre la agroindustria asegurando que "el primer riesgo es para el sector agro"  y dirigiéndose directamente al campo, sostuvo que de prosperar la idea del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), "los perjudicará si por prejuicio ideológico" se hace "triangulación a China", en lugar de comerciar de manera directa.

También mencionó el caso de romper con Brasil y lo ejemplificó mencionando al rubro automotriz alertando que para el sector representaría la perdida de140 mil empleos. A raíz de lo descripto, consideró que "es clave tener un país que defienda a su industria" y aseguró que "las cancillerías deben estar diseñadas para abrir nuevos mercado".

Massa sostuvo la misma idea que viene planteando desde el comienzo de su compaña y remarcó que, "si los argentinos y Dios" le dan "la responsabilidad de gobernar, el 10 de diciembre empieza una etapa nueva" en el país. "Los 40 años de democracia nos fueron moldeando y enseñando cuáles son los errores que debemos corregir y los valores a construir", destacó.

"El primer gran cambio que Argentina debe recorrer desde el 10 de diciembre es un acuerdo de unidad nacional con la definición de diez políticas de Estado que nos den previsibilidad a largo plazo para recorrer, sin marcha atrás, caminos de desarrollo", aseguró.

El funcionario comentó que esos puntos de acuerdo que estarán "basados en algunos principios", entre los que se encuentran los "económicos".

"El aprendizaje de nuestros errores, y en este año de crisis agravada por el endeudamiento y la peor sequía de la historia, nos obligan a establecer como principio rector de la economía el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria como instrumento de promoción de nuestras exportaciones y un programa de desarrollo con inclusión de los argentinos", enumeró.

Massa reiteró que si los argentinos le dan la posibilidad será el presidente "que entierre la grieta", y aseguró que esa etapa tendrá como marca "el diálogo". En ese sentido, invitó a los empresarios a sentarse "a la mesa para tomar decisiones, abrir nuevos mercados y generar más trabajo".

"Quiero que enterremos que Argentina sea el campo o la industria, es el campo y la industria, quiero terminar con la idea de interior y ciudad. Argentina es un todo maravilloso con enormes recursos y posibilidades", destacó.

Además, resaltó la necesidad de "corregir asimetrías" porque existe "un federalismo desigual" y que se debe realizar "atacando la pobreza", la cual definió como "uno de los golpes más dolorosos" que existe en la sociedad.

Últimas noticias