TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa anunció beneficios para un sector del campo y lanzó: "Nos vamos a pelear un montón de veces y poner de acuerdo otras tantas"

El ministro de Economía habló a los productores y anunció una medida para pequeños y medianos productores agropecuarias, cumpliendo una promesa previa. 

Martes, 25 de octubre de 2022 a las 20 45,

Por Redacción

Martes, 25 de octubre de 2022 a las 20 45,

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en el partido bonaerense de General Las Heras, en donde anunció un programa que apunta a que se amplíe en un millón de hectáreas la siembra de la campaña de granos gruesos 2022/2023 con un subsidio a más de 19.500 productores.

En el acto, el ministro habló sobre la sequía que afecta seriamente en la actualidad a los productores, y expresó su preocupación por la situación. El titular de la cartera económica, oficializó un programa para subsidiar el 40% del gasto en fertilizantes y semillas de los productores de hasta 400 hectáreas en soja y 100 hectáreas en maíz. 

Esta medida, formaba parte de una de las promesas que había anunciado Massa para el sector rural una vez que finalizó la medida del dólar soja, con la que se produjo una liquidación récord en el mes de septiembre. "Lo que estamos poniendo en marcha es cumplir con la palabra", sostuvo. 

La medida anunciada hoy, compensa a aquellos productores que no se pudieron beneficiar con el llamado "dólar soja", el tipo de cambio diferencial para los exportadores de la oleaginosa, que favoreció a grandes comercializadoras principalmente, porque los productores más chicos ya habían liquidado su cosecha cuando comenzó a regir la medida. 

Según expresó el propio Massa, lo anunciado está “enfocado en los productores que no llegaron al programa de fomento exportador porque tienen unidades chicas, habían vendido su producto apenas habían terminado la cosecha y no tuvieron la oportunidad de acceder a mejores precios”. 

"Cambio de lógica"

El ministro de Economía, aseguró que "estamos yendo a un cambio de lógica". En esta línea, dijo: Estamos yendo a un modelo donde subsidiamos el 40% del gasto de los productores en fertilizantes y semillas para que puedan ampliar su capacidad productiva”. 

 El funcionario completó con el objetivo de estas medidas: “Aspiramos a tener más de un millón de hectáreas más sembradas. Cuanto mayor capacidad de producción tenga el sector agropecuario mayor capacidad de exportación tiene la Argentina”. 

Encuentro con Alberto Samid

Durante los saludos de rigor, Sergio Massa se encontró con el empresario de la carne Alberto Samid, con quien intercambió algunas palabras. Samid le aconsejó a Massa que retrase la entrada en vigencia del cuarteo de la res, para que no aumenten los costos y por ende que no aumenten los precios de la carne. 

“No vine por el tema del maíz y de la soja. Hoy vengo acá para transmitirle que él (por Massa) está trabajando en el mayor problema que tenemos: la inflación y está luchando para bajarla. Ahora se implementa una medida que puede perjudicar a la inflación ¿Cuál es esta medida? Quieren implementar un sistema de que la media res se corte en tres pedazos: eso va a producir mayores costos, porque de un camión que lleva 50 reses se va a necesitar dos camiones, más gente y todos los demás”, dijo luego en declaraciones a los medios. 

“Esta medida [por el troceo], que puede llegar a ser buena, no es el momento de hacerlo. Yo vengo a decirle de diferir de 90 a 120 días hasta que domine la inflación porque, al aumentar la carne, automáticamente van a aumentar todos los alimentos, las verduras, las frutas y los almacenes. No es el momento de hacer esto, ahora que todos estamos luchando contra la inflación. Es algo que se hace tanto tiempo y no es de tanta urgencia”, concluyó. 

Últimas noticias