TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa anunció la licitación para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

El ministro de Economía lo comunicó este jueves durante su participación en el evento Experiencia IDEA Energía 2023 y aseguró que se invitará al sector privado para trabajar junto al estado “de manera colaborativa y asociada”.

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 14 34,

Por Redacción

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 14 34,

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que se pondrá en marcha la licitación para el segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. El proceso comenzará inmediatamente después de la inauguración de la primera etapa.

Este jueves, el ministro, disertó en el evento Experiencia IDEA Energía 2023, que se realiza entre hoy y mañana en Hotel Casino Magic en la Provincia de Neuquén ante empresarios, trabajadores y funcionarios del sector energético.

Durante su exposición, adelantó que para la licitación invitarán “a invertir al sector privado de manera colaborativa y asociada” y señaló que el diálogo entre representantes de la Nación, las provincias, las empresas y los trabajadores son “las cuatro patas claves de la mesa para ponerle un paraguas al 2030 y para elegir al sector energético como uno de los grandes jugadores no solo locales, sino geopolíticamente globales de la Argentina para los próximos años”.

Vaca Muerta significa tener la oportunidad de cambiar la balanza comercial hacia 2030, a un modelo exportador netamente energético. Eso puede producir un cambio absoluto en la economía argentina, porque transforma al sector en el segundo más importante en materia de inversiones y exportaciones" afirmó.

El titular del palacio de hacienda, sostuvo que los países “acreedores ambientales como Argentina tienen que construir una agenda de adaptación, que es diferente a la de mitigación de los países desarrollados” y cuestionó “la mirada europeizada” de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, que sostienen que el gas no es una energía de transición y son, en consecuencia, reacios a financiar obras de infraestructura relacionadas a ese combustible.

En este sentido señaló que “aquellos que hicieron daño deben mitigar. Aquellos que no hicimos daño, que somos los países acreedores ambientales, tenemos que construir una agenda de adaptación. Son realidades absolutamente distintas las de un continente y otro”.

Contrario a esto, valoró el rol del Banco de Desarrollo de América Latina, que “juega un papel con una mirada del gas como energía de transición, y ha decidido financiarnos u$s540 millones para llevar adelante la operación del Reversal del Norte que nos permita inyectar gas para el norte argentino” afirmó.

El día que inauguremos la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, vamos a poner en marcha la licitación del segundo tramo” anunció Massa y adelantó que para tal instancia “vamos a invitar a invertir al sector privado” para que trabajen de manera “colaborativa y asociada”.

"Si entendemos que la energía debe ser una política de estado que no debe ser modificada por un cambio de gobierno, sin duda que en el sector energético tenemos gran parte del futuro de la Argentina” sentenció.

Últimas noticias