TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa anunció medidas para los productores avícolas y porcinos

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, participó de un acto en las instalaciones del Grupo Motta, en la provincia de Entre Ríos. 

Jueves, 12 de enero de 2023 a las 20 11,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 12 de enero de 2023 a las 20 11,

En el marco de la apertura del Programa Fortalecimiento Productivo Argentino, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció medidas que benefician al sector avícola y porcino luego de registrar bajas tasas de ingresos durante el año pasado. 

El ministro participó de un acto llevado a cabo dentro de las instalaciones del Grupo Motta, empresa agroalimentaria especializada en la producción avícola, ubicada en la provincia de Entre Ríos, junto con su gobernador, Gustavo Bordet, el ministro de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y el titular de la planta, Héctor Motta. 

El ministro de Economía fue el último orador en el evento llevado a cabo en la tarde de este jueves y aseguró que "es importante en el interior de la Argentina el trabajo asociativo y que importante es que el Estado ponga inversión y recursos", para duplicar la producción nacional. A su vez, recordó que hoy se publicaron los números finales de la inflación del año pasado y sentenció que "la inflación es la fiebre de una economía enferma" y que hay que ayudar entre toda la dirigencia política, empresaria y sindical para que se reponga. 

"Este es un lugar donde nacen, crecen y se faenan en un día más de 100 mil pollos, de los cuales la mitad se venden al mercado argentino y la otra mitad se venden en los mercados del mundo y esa es la Argentina que tenemos que construir, la que abastece con buenos precios su mercado interno y la que vende su talento y su trabajo a través de la proteína, hacia el mundo", expresó Massa, y agregó. "Hoy me decía Motta que tiene los huevos puestos en Argentina y ojalá todos tengamos los huevos bien puestos en el país para hacer crecer nuestra economía". 

En este sentido, Sergio Massa enfatizó en que la verdadera responsabilidad por parte del Estado nacional es la de compensar y equilibrar a esas empresas productoras del sector avícola y porcino que poseé la totalidad de sus plantas dentro del territorio argentino, cuyos ingresos no se adaptan a la competencia proveniente del exterior .

Por otra parte, antes de concluir, el ministro se refirió de manera indirecta a su supuesta participación en la carrera electoral que se agudiza a medida que vayan pasando los meses de este año para lograr llegar a la presidencia a partir de octubre, y enfatizó que su "única carrera es para bajar la inflación, para hacer crecer la economía y es un camino para seguir con estos 22 meses consecutivos para generación de empleo. No me quieran subir a otra carrera". 

Por último, el funcionario concluyó anunciando que estarán en el norte de Santa Fé y en las zonas afectadas por la sequía del Río Paraná para poder darles una ayuda estatal. 

¿Cómo es el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino impulsado por el Gobierno? 

La medida fue lanzada debido a que el sector porcino transitaba una baja de unos $ 1.300 millones de pesos. Esto corresponde al sobrecosto que tuvo que soportar la actividad por las dos ediciones del dólar soja, en septiembre y diciembre pasado, por ende, con esta nueva compensación, las empresas productoras podrán llevar a cabo mejores inversiones para afianzarse en el mercado. 

El Gobierno destinará una inversión total de unos $3.500 millones dirigida a las y los productores de carne porcina, aviar y huevos, compensando el adicional de precio abonado por el poroto de soja, o sus subproductos o alimento, durante el período que duró la segunda ventana del programa Incremento Exportador.

Las y los productores porcinos de menos de 1.000 madres, recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022,  misma cantidad que recibirán las y los productores avícolas, quienes hayan invertido en ese lapso de tiempo.

Últimas noticias