TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa anunció un dólar diferencial para economías regionales

El ministro de Economía brindó nuevas medidas para la región donde gran parte de las cosechas se vieron afectadas por el cambio climático.

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 16 34,

Por Redacción

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 16 34,

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo dólar diferencial para las economías regionales que en los últimos días se han visto afectados por el cambio climático y han perdido parte de su producción debido a las heladas tardías.

La batería de medidas fiscales y crediticias apuntan a proteger la economía de diversas provincias cercanas a la Cordillera de Los Andes. Esta región del país se vio convulsionada por la pérdida de cosechas de uva, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales.

De esta manera podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre. El esquema funcionará de forma similar al implementado en septiembre con el “dólar soja”, que estableció un valor preferencial de la moneda extranjera (200 pesos argentinos) para la venta de soja y derivados al exterior.

En forma estratégica, Massa escabulló una condición para que los productores puedan acceder al precio subsidiado: los interesados deberán sumarse “al programa de Precios Justos” y de “protección de los productores”. Los que cumplan podrán sacar créditos a tasa cero de hasta 18 meses de duración, a devolver a través del Banco Nación, y otro a 50 meses con una tasa del 48%, con 18 meses de gracia.

El ministro adelantó que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1.500 millones a cada una de las provincias cordilleranas que se vieron afectadas por las heladas.

Se dispondrá de un fondo para financiar la recuperación de la producción y se activará una vez que las provincias calcules los daños, cantidad de productores afectados y estratificación productiva de los mismos.

Los créditos se dispondrán de la siguiente forma:

  • 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%
  • 75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50%
  • 50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%

Además, habrá créditos de hasta $500.000 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0.

Los anuncios de Massa

Últimas noticias