TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa avanza con el proyecto de reforma del INDEC

El objetivo principal es darle una mayor autonomía al organismo. ¿En qué consiste el nuevo proyecto impulsado por Massa?.

Martes, 10 de enero de 2023 a las 19 10,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 10 de enero de 2023 a las 19 10,

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ultimó los detalles este martes y está a las puertas de enviar un proyecto de ley para reformar el INDEC, con el obejtivo principal de darle una mayor autonomía al organismo y adaptarlo a una nueva normativa de estadística internacional, la cual permita ampliar las fuentes de datos de otros organismos también, como lo son la Aduana y la AFIP. 

La idea disparadora de este nuevo proyecto presentado por Massa, es que el INDEC sea considerado como un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional bajo el Palacio de Hacienda, en lugar de un órgano desconcentrado que depende directamente del ministro a través de la Secretaría de Política Económica, tal como pasa hasta el momento. El organismo, tiene asignada una partida de $24,000, sin embargo, aún no cuenta con presupuesto propio. 

Una de las principales novedades de esta nueva iniciativa, es el cambio en la forma de designación de un titular, bajo el cargo de Director Ejecutivo, es decir, modificar la forma de elección, la cual hoy en día es llevada a cabo por el Poder Ejecutivo, para sumar también un acuerdo de la totalidad del Senado. Además, el número dos, es decir, el Director Técnico, será designado por el Director Ejecutivo, pero después de pasar por un concurso de antecedentes y oposición. 

Los puntos centrales de este nuevo proyecto de reforma del INDEC que impulsa Sergio Massa

Otra de las novedades a las que apunta este nuevo proyecto, es la duración en el cargo del Director Ejecutivo. Según el borrador oficial, tanto el principal como el número dos estarán en el cargo por unos cinco años, con el objetivo de "garantizar la continuidad ante los cambios en el Poder Ejecutivo". Según ordena la norma vigente, ninguno tiene un plazo definido en el mandato, ya que los funcionarios se suceden a medida que hay un cambio de gestión en el Gobierno nacional. 

Según informaron las fuentes oficiales, de aprobarse este proyecto los cambios no se verían afectuados en el momento, sino que arrancaría a partir de marzo de 2024, luego de un periodo de transición, por lo cual el actual titular del organismo, Marco Lavagna, podría continuar al mando sin ningún tipo de inconvenientes.

Con respecto a la nueva normativa de estadística a la que quiere adaptar Massa, se incorporará una definición específica de registros administrativos, y se hará hincapié en la coordinación entre los proveedores de esos registros y los productores de estadísticas para su acceso, explotación, normalización, y mejora contínua. 

A su vez, se fomentará la protección del secreto estadístico para asegurar el resguardo de los datos oficiales. "Se fortalece el secreto estadístico, las condiciones de confidencialidad, y los protocolos de procesamiento y almacenamiento", asegura el borrador oficial escrito por el ministro de Economía. 

Por otra parte,  también se apunta a "robustecer la calidad de la producción estadística" adaptándola a la normativa internacional mediante la adhesión a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU.". 

El Gobierno busca apurar la aprobación de esta nueva reforma debido a que la actual ley que rige en el organismo para su regulación data del año 1968 y requiere una actualización, sobre todo con el objetivo de posicionarlo a nivel internacional. 

Últimas noticias