TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa avanza con medidas para frenar la corrida del dólar paralelo

El ministro de Economía decidió utilizar todas las herramientas disponibles y ordenó la intervención del Banco Central en el mercado de dólares financieros, mientras confirmaron que renegociaran el acuerdo FMI.

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 11 56,

Por Redacción

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 11 56,

Tras un martes turbulento, en donde la corrida cambiaria derivó en un dólar paralelo muy cerca de los 500 pesos, El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió intervenir los mercados financieros, a pesar que está prohibido por el Fondo Monetario Internacional, para frenar la escapada de la moneda.

El ministro ordenó que el Banco Central intervenga en el mercado del CCL y el Bolsa, a través del uso de las reservas, para mantener estable los valores de las cotizaciones. Con esta medida, prohibida en el acuerdo con el FMI, lograron sostener la corrida y el dólar cerró en $495, luego de llegar al máximo de 497 pesos.

Luego de la turbulencia producida cerca del mediodía del martes, el Gobierno se comunicó con el organismo internacional para comunicar su movimiento y la medida fue respaldada por el FMI, quienes anunciaron que continuarán trabajando a la par del país. En tanto, señalaron desde el Gobierno que, en las próximas horas, el equipo económico, viajará a Washington para renegociar el acuerdo.

Entre otras medidas, Massa activará el uso de los yuanes del swap con China para que las empresas importadoras realicen sus operaciones, lo que le permitirá al Gobierno ahorrar más de 700 millones de dólares por mes.

En tanto, se espera que mañana el titular del Ministerio de Economía, viaje a Montevideo, Uruguay, para participar de la Confederación Andina de Fomento (CAF). De esta visita al país vecino, se espera el ingreso de otros 680 millones de dólares que serán utilizados para fortalecer las reservas.

La agenda de Massa

Para este miércoles, Sergio Massa prepara la firma de un convenio de subsidios para el programa de Enoturismo y el anuncio de un desembolso de 500 millones de dólares para la industria petrolera. También está previsto el anuncio del programa de ahorro de dólares e inicio de operación en yuanes de empresas importadoras chinas, que generará un ahorro de más de 700 millones de dólares mensuales.

Para esta jornada, también se tratará una nueva licitación de financiamiento del sector público en el cual se afrontarán vencimientos por 959.952 millones de pesos.

El ministro planea para mañana un almuerzo con la Cámara de Comercio (CAC) y posteriormente se anunciarán beneficios para MiPymes. A estas actividades se le suma, el viaje a Montevideo para la firma de acuerdos con la Corporación Andina Financiera, por desembolsos por 680 millones de dólares.

El viernes, el titular de Economía se reunirá con gobernadores para lanzar el Programa Argentina Irrigada, con el objetivo de extender superficie sembrada en el marco de la sequía.

Últimas noticias