TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa con medios extranjeros: "Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene"

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, mantuvo un encuentro con la prensa internacional luego de los comicios que tuvieron lugar este domingo. 

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 17 10,

Por Fedra Molaro

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 17 10,

Tras los comicios nacionales, este lunes, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó un encuentro con la prensa internacional en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

Durante su presentación con los medios extranjeros, el titular del Palacio de Hacienda expresó: "Elegí que mi primera conferencia de prensa después de la elección fuera con corresponsales extranjeros porque nos permite contar lo que viene en términos de Argentina de cara al mundo, contar nuestra mirada en términos de multilateralismo, contar nuestras opiniones y cuáles van a ser los caminos a recorrer a partir del 10 de diciembre. Les quiero agradecer porque nos permite acercar a la Argentina al mundo a través de ustedes".

China, uno de los principales socios comerciales de Argentina

Luego se refirió a las relaciones comerciales con China y aseveró: "Agradecerle al Banco Popular de China y al gobierno de China la ampliación del swap de monedas que fortalece las reservas del Banco Central argentino, aumenta la capacidad de intervención pero por otra parte garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades".

"Hay dos cuestiones a consolidar, la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes, la segunda que el comercio bilateral sea directo, hemos tenido a lo largo del último año una revisión de la cartera donde hemos encontrado que mercadería que proviene de China se triangula en otros países perjudicando la parte china y perjudicando la parte argentina en términos de aumento de valor", puntualizó el ministro de Economía.

Seguidamente, expresó: "En términos de utilización de otras monedas, creemos que precisamente el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible".

Posteriormente, Massa profundizó: "China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo, y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide, queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino".

Las medidas de cara a lo que viene

Luego, el candidato de Unión por la Patria adelantó en la tarde de este lunes: "Como presidente voy a impulsar el equilibrio en términos de igual remuneración por igual tarea. Así que aspiro a que sean cada vez más las mujeres protagonistas, las mujeres que quieren que sus hijos crezcan en un país donde el tráfico de órganos legalizado o el colegio con niños armados no sea un dato de la realidad".

"Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", adelantó Massa.

"Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata", lanzó el ministro.

En otro tramo, hizo mención a la deuda y aseguró: "Argentina hizo un pésimo canje de deuda a tal punto que es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir. Y eso obviamente requiere de una mirada y de un análisis que tiene que ver con la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad". Y añadió: "Vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos a los efectos de garantizar que recuperemos profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos".

"Yo les quiero contar algo que para mí es fundamental y que es el cambio en el sistema del servicio exterior argentino. El ascenso de los embajadores no se va a dar solamente por antigüedad. Se va a dar por capacidad de generación de negocios para la Argentina. No quiero embajadores que coman sanguchitos en los cócteles ni que tomen copas de champagne. Quiero embajadores que hagan negocios para la Argentina y que traigan resultados para nuestras empresas", amplió Massa.

Además, se refirió a las exportaciones y subrayó: "Y si Argentina hay algo que necesita es aumentar su volumen de exportaciones y de producción industrial y seguir aumentando empleo genuino, empleo formal, empleo registrado".

En otra línea, habló sobre el gobierno que viene en caso de asumir el próximo 10 de diciembre: "Me parece un error plantear que la etapa que viene sea vinculada solo al peronismo. Vamos a un gobierno de unidad nacional. Yo voy a convocar a los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia, porque creo que tenemos que construir políticas de Estado".

Según remarcó el candidato presidencial su foco estará puesto por un lado en el "trabajo para venderle al mundo" y por otro en la "lucha contra la inseguridad para vivir en un país con paz y orden".

La relación de la Argentina con el mundo

En otro aspecto, ahondó sobre la relación de la Argentina con Uruguay y dijo: "Las dos agendas tal vez más importantes que tenemos con Uruguay, una está vinculada al comercio usando nuestras propias monedas, lo venimos trabajando fuerte con la Unión Industrial de Uruguay. Me parece que si encontramos la posibilidad de resolver esa dificultad vamos a poder avanzar muy rápido, están trabajando los presidentes de los bancos centrales".

Y sumó: "Creo además que Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, tenemos una enorme oportunidad si integramos y competimos juntos en el mercado de proteínas en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental y creo que ahí tenemos que de alguna manera trabajar coordinados". 

Respecto a los dichos del candidato opositor en el balotaje: "Quiero aprovechar para contarle a los argentinos qué significa el delirio de romper el MERCOSUR en términos de industria automotriz. Por ejemplo, significa perder 150.000 puestos de trabajo. Además de industria agroforestal, representa la pérdida de 68.000 puestos de trabajo para el arroz. Digo porque a veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos la destrucción de 400 o 500.000 empleos en diferentes sectores". 

En el cierre, sobre el equilibrio del gasto y los subsidios cerró: "Nosotros en términos de eliminación de subsidios lo que venimos haciendo es quitarles los subsidios a quienes no lo necesitan, pero protegérselos a quienes sí los necesitan. Un trabajador argentino pagaría 10 veces más el boleto de tren si se quita el subsidio al tren. Pagaría 7 veces más el boleto de colectivo si se quita el subsidio al colectivo".

"Ellos proponen quitarlo, yo propongo protegerlo porque es una forma de salario diferido, de salario indirecto. Y de alguna manera porque los jubilados y los trabajadores argentinos hasta que no recuperen ingreso no están en capacidad de pagar esos costos", finalizó Sergio Massa en su discurso.

Cabe señalar que este domingo 22 de octubre tuvieron lugar los comicios nacionales donde el candidato presidencial de UxP dio el batacazo con más del 36% de los votos, alcanzando el primer lugar. Seguido por Milei (LLA) que no llegó al 30%. Ante este escenario, ambos candidatos irán a balotaje el próximo 19 de noviembre, y el día 12 se volverán a ver las caras en el tercer debate presidencial. 

Últimas noticias