TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa dio a conocer cuántas divisas tiene el país para el mercado libre de cambios

Luego de una semana en donde los dólares financieros y el blue cotizaron al alza, el ministro dio a conocer un dato clave. 

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 23 03,

Por Redacción

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 23 03,

Este jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, regresó de la Cumbre del G-20 que se realizó en Bali, Indonesia, en donde participó junto al presidente Alberto Fernández, en donde mantuvieron distintas reuniones muy importantes, entre ellas el encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. 

A su regreso de Bali, el titular del Palacio de Hacienda, realizó una declaración para llevar tranquilidad al mercado de cambios. Es que esta semana, volvieron a posicionarse al alza las cotizaciones de los dólares financieros y el llamado dólar blue o libre que cerró en $307 para la compra este jueves. 

"Argentina tiene disponible para trabajar para el mercado único y libre de cambios USD 10.000 millones”, manifestó Massa ante un grupo de periodistas. 

En este sentido, el ministro aclaró de dónde surge esa cifra:Hubo una duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central que pasa de tener 5 mil millones producto de la recaudación del dolar soja a 10 mil millones producto de la liberación de parte del swap en el acuerdo con China, con lo cual Argentina tiene disponible para trabajar en el mercado único y libre de cambios 10 mil millones de dólares". 

Si bien en el día de hoy el dólar blue se mantuvo estable con respecto a la cotización del miércoles, descendiendo incluso un peso en el cierre de la jornada, los financieros subieron: el liqui cotizó por sobre los 334 pesos y el MEP en 318 pesos.

Es por eso que el ministro se expresó acerca del poder de fuego con que cuenta el Estado a partir del acuerdo alcanzado con la República de China: "Esto, además, es importante para los sectores productivos de Argentina porque le permite acceder al flujo de dólares para los que son insumos y bienes intermedios importados”, dijo Massa. 

Sobre las charlas con los funcionarios del FMI, el tigrense indicó: "Lo otro importante es haber dejado ya abierta la discusión respecto al precio de la guerra con el FMI y ya establecido que en diciembre se van a discutir los sobrecargos porque Argentina le está pagando al Fondo el doble de tasa de interés que por ejemplo al BID y eso resulta absurdo cuando el prestamista en última instancia es el Fondo”. 

La batalla por los sobrecargos

La discusión acerca de los sobrecargos viene de larga data, ya en su momento Martín Guzmán había planteado la cuestión de los sobrecargos al organismo de crédito durante el último tramo de la negociación por el acuerdo. Ahora, la gira oficial del Presidente Alberto Fernandez acaba de llegar a su fin, y el principal «éxito» que el mandatario trae en la valija es el haber logrado el apoyo explícito de la Cumbre del G20 en relación a la política de sobrecargos que mantiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) para con los países deudores. 

En efecto, el conjunto de los países más importantes del globo, los cuales también cuentan con una silla en el directorio del Fondo, incluyeron en el documento final de la Cumbre del G20 realizada en Bali, Indonesia, la necesidad de una revisión profunda de la política de sobrecargos, que agrava fuertemente el costo financiero que deben afrontar los países que piden la asistencia del organismo. La inclusión del reclamo en el documento final fue celebrado como un triunfo por la Cancillería Argentina.

El FMI habitualmente cobra una tasa de interés del 1,05% a los países miembros que solicitan asistencia financiera del organismo. No obstante, cuando el monto solicitado supera en un 187,5% la cuota que el país solicitante mantiene en el organismo, se agregan un sobrecargo de 2 puntos porcentuales. Si además la devolución del crédito se extiende más de tres años, se suma un sobrecargo de 1 punto porcentual extra.

En el caso de Argentina, los u$s 44.000 millones que se solicitaron en el tramo final de la gestión de Muaricio Macri, supera el 400% de la cuota que nuestro país mantiene en el FMI. Significa que se debe afrontar un sobrecargo de 4 puntos porcentuales en el repago del crédito.

En números, la erogación extra que Argentina debe realizar a raíz de lo inusual del monto y el plazo acordados con el Fondo en 2018, asciende a u$s 7.400 millones. Equivale a un pago de entre u$s 1.000 y u$s 1.100 millones extra al año.

Últimas noticias