TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: "El tipo de cambio queda estacionado hasta el 30 de octubre"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, volvió a la escena pública y confirmó medidas a favor del sector asalariado. También confirmó la fijación del tipo de cambio oficial. 

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 23 36,

Por Redacción

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 23 36,

El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, reapereció en una entrevista para el canal TN, y se trata de su primera aparición tras el resultado de las PASO que se llevaron a cabo el último domingo, y que dejó al frente oficialista de Unión de la Patria en tercer lugar. 

En primer lugar el funcionario salió a despejar los rumores acerca de una supuesta renuncia para dedicarse de lleno a la campaña y confirmó que seguirá en su cargo hasta el 10 de diciembre, fecha del cambio de Gobierno, ya que su salida "le haría mucho daño a la estabilidad económica". 

El ministro también habló acerca de la variación tipo de cambio del último lunes y aseguró que el dólar en el mercado oficial "quedó fijado hasta el 30  de octubre". Así quedó acordado con el Fondo Monetario Internacional, tras una dura negociación en donde pedía una devaluación mucho mayor. 

En relación al resultado de las PASO, el ministro confirmó que habló con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que más allá del resultado estaban satisfechos, ya que pese a los problemas el recuento "deja al Gobierno en competencia"

Y sobre el triunfo de Javier Milei aseguró que los votantes “tienen la sensación de que venimos de muchos años de frustración y fracasos”. “Es la expresión de 7 millones de argentinos que nos dijeron que estaban enojados y que tienen motivos. Por eso hubo 7 millones de votos para Milei y apareció este escenario de tercios que impensado uno o dos meses antes en la Argentina”, evaluó.

"Tenemos una tormenta que tenemos que administrar. Yo no soy hoy el presidente, soy candidato a presidente, soy ministro de Economía porque me hice cargo en medio de la tormenta, no escapé a mi responsabilidad”, afirmó. 

“La Argentina convive con un acuerdo que dejó (Mauricio) Macri. Milei no explicó cómo netea en su cuenta de dolarización los US$45.000 millones de deuda que dejó Macri y que además convivimos con el síndico”. Y agregó: “Lo que Milei dijo, y espero que los bancos alerten mañana a los bonistas, es que si él es presidente va a haber un plan bonex, dijo ‘voy a manotear el dinero de los ahorristas’”. 

Sobre las propuestas de Patricia Bullrich en materia económica, advirtió que “lo que no dice Bullrich del 10 de diciembre levantar el cepo es una devaluación del 100%”. En cuanto a los votos de Horacio Rodríguez Larreta que deberá intentar captar, opinió que “es muy difícil volver del todo o nada a un poquito y un poquito”.

“Bulrrich y Milei son lo mismo, entiendo que tienen un voto solapado. Expresan la misma idea. Entiendo cuando Milei dice que Bulrrich es la quinta marca, lo que tienen es a uno que ganó y otro que sacó la mitad", agregó. 

Medidas y pedidos del Fondo 

Por otro lado confirmó que habrá medidas de recomposición de ingresos a la población. Va a haber suma fija; va a haber un esfuerzo adicional con asignaciones; vamos a reforzar AUH; vamos a ver cómo impacta en la canasta de jubilados. La gente tiene que saber que sabemos qué le pasa y que al Fondo no lo traje yo y que este acuerdo no lo firmé yo”, adelantó. 

“El FMI arrancó pidiendo 100% de devaluación hace tres meses, después se plantaron en 60% y luego se cerró una negociación del 20%. Si ese 20% generó este lío, imagínense lo que puede pasar si Patricia Bullrich cumple con lo que prometió, levantar el cepo el primer día de Gobierno. Eso es una devaluación del 100%, lo que pide el Fondo”, indicó el candidato de Unión por la Patria. 

Además explicó que esa devaluación del lunes era un requisito para el desembolso de USD 7.500 millones. “Desde el 2021 hasta ahora, traíamos un retraso cambiario de 19 puntos y medio”, dijo.

"Lo que la Argentina necesita es un programa de desarrollo exportador, que el año que viene le va a significar al país USD 50.000 millones más de ventas, que de importaciones. Es el camino que hay que recorrer, en medio de un contexto del acuerdo con el FMI que nos dejó Macri, con la sequía y con el pedido de devaluación”, agregó.

Asimismo habló acerca de la negociación de precios con las empresas de consumo masivo, que encabezó en los últimos días el titular de Aduanas, Guillermo Michel.

El objetivo central son los alimentos y productos de primera necesidad. En algunos casos se está iniciando un retroceso de remarcación. Cerramos un sendero de 5%, 5% y 5% para los próximos tres meses y estamos bajándole impuestos. Estamos cediendo parte de los recursos del Estado a las empresas que acuerden con el gobierno”. indicó. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias