TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa envía al Congreso un proyecto de blanqueo de fondos

Su objetivo es la recaudación de fondos para el pago de la deuda con el FMI. Se estima que hay 100.000 millones de dólares sin declarar.

Domingo, 11 de diciembre de 2022 a las 12 25,

Por Juan Manuel Armesto

Domingo, 11 de diciembre de 2022 a las 12 25,

El Gobierno nacional, a través de su ministro de Economía, Sergio Massa, enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo de fondos e inmuebles no declarados en el exterior, el cual establece alícuotas que se incrementarán con el paso de los meses y servirá de recaudación para el pago de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional durante el macrismo, además del financiamiento de PyMes, inversión en Becas Progresar y exportación de gas natural. 

Dicha propuesta, surgió como el resultado del acuerdo de intercambio de información tributaria firmado con Estados Unidos (acuerdo FATCA), el cual le permitirá a la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP), recibir datos de los intereses y los dividendos por las ventas de  activos financieros de los sujetos o personas jurídicas que residen en la República Argentina

Para tener un punto de partida, desde el Gobierno nacional, se estima que los argentinos residentes en el país norteamericano poseen aproximadamente 100.000 millones de dólares sin declarar, aunque esa cifra puede variar, ya que el director de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, aseguró que "podría haber unos 338.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) y de acuerdo con información recibida desde los Estados Unidos se estima que en ese país hay unos 85.000 millones de dólares de argentinos".

Se espera que el ministro difunda en las próximas horas los detalles de esta propuesta, la cual según el medio El Destape, establecerá impuestos que se irán incrementando con el paso del tiempo para aquellos que no repatrien sus capitales en el exterior. Se pagará un porcentaje, el cual aún no está definido, hasta el 31 de marzo y el doble de ese porecentaje entre el 1 de abril y el 30 de junio. A su vez, dicha cifra se cuadriplicará si los bienes se blanquean con posterioridad al mes de junio. 

¿En qué consiste el proyecto?

Como primera parte, los bienes declarados no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados, mientras que los deudores serán librados de cualquier acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran aplicarse por los bienes no declarados. 

A su vez, quienes exterioricen tenencias por fuera del país, serán librados de pagar por esos bienes en Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y bienes personales. 

Por otra parte, la norma busca establecer un régimen simplificado con una alícuota especial proporcional a la mitad de las alícuotas generales cuando los ciudadanos exterioricen la moneda nacional y/o extranjera en efectivo en el país, siempre y cuando el monto no supere el 35% anual de los ingresos anuales promedio de los últimos tres periodos fiscales, y con un tope de hasta 50.000 dólares. Además, quedarán excluidos de este régimen quienes hayan abonado el Aporte Solidario.

¿Cómo se distribuirá el capital recaudado?

En caso de aprobarse la ley, una vez que se ponga en marcha, el Gobierno establece que el 40% de los fondos recaudados se destinará para el financiamiento de programas y proyectos para la exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural. 

Mientras tanto, un 20% se utilizará para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, otro 20% para subsidiar a las micro pequeñas y micro medianas empresas y el último 20%, será invertido en el fortalecimiento de las Becas Progresar. 

Temas de la nota

Últimas noticias