TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: "Es tiempo de que trabajemos juntos para que el beneficio les llegue a todos"

El ministro de Economía anunció una serie de medidas que benefician a profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs. Además, confirmó que el lunes ingresará en el Congreso el proyecto para establecer de forma permanente el sistema de devolución del IVA.

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 12 27,

Por Redacción

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 12 27,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas de alivio fiscal que benefician a profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs. Además, confirmó que el lunes ingresará en el Congreso el proyecto para establecer de forma permanente el sistema de devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la cartera económica aseguró que, ante las dificultades causadas por la sequía y la devaluación que impuso el Fondo Monetario Internacional, que afectaron el poder de compra de la gente y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos, "es nuestra responsabilidad encontrar mecanismos que los alienten a seguir trabajando y produciendo".

“Esta decisión involucra a 337 mil profesionales autónomos y a 364 mil comerciantes, entendiendo que la modificación que genera en precios y valores la inflación tiene que encontrar una compensación por parte del Estado", expresó Massa y agregó: "Lo mismo para el millón de monotributistas profesionales beneficiaros de esta medida”.

En tanto, explicó que, a través de estos anuncios, apuntan a consolidar “la capacidad de generación de empleo, la reconstitución de capital de trabajo y la capacidad de proyectar el 2024 por parte de nuestro tejido profesional, comercial, y de pequeñas y mediana empresas industriales". 

"Hace unas horas empezó a funcionar una de las medidas más progresivas desde el punto de vista tributario, que  es la devolución del IVA en la canasta básica", destacó Massa y destacó que ya hay más de 3.300.000 argentinos que recibieron el reintegro.

En este sentido, anunció que "en el día de hoy, firmamos la elevación para que ingrese el lunes al Congreso, una Ley que establece un sistema de devolución del IVA en la canasta básica de manera permanente y por Ley para los próximos años", y destacó que la intención es que no sea solo una medida para este contexto, sino que quede perdure como una política de economía tributaria.

"Lo peor que nos puede pasar es que sobre las bases del ruido de la discusión electoral, terminemos eludiendo la responsabilidad de que en Argentina para algunos, pagar impuestos es la excepción y para los que menos tienen termina siendo la regla permanente", explicó Massa y afirmó que "Tenemos que animarnos a discutir el sistema tributario".

Medidas de Alivio Fiscal para profesionales autónomos

  • Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830)
  • Nuevo monto no sujeto a retención $ 160.000

Estas medidas anunciadas por el Gobierno beneficiará a unos 701 mil autónomos, entre los cuales 337 mil, corresponden a profesionales y prestaciones de servicios y 364 mil son comerciantes.

Medidas de Alivio Fiscal para monotributistas

Para el caso de los más de 1 millón de profesionales inscriptos al Régimen Simplificado del Monotributo, el ministro de Economía anunció la suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y suspensión de baja automática por falta de pago.

Medidas de Alivio Fiscal para PyMEs

Por su parte, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), recibirán el beneficio de un plan de pago que les permitirá regularizar deuda con las siguientes condiciones:

  • 120 cuotas mensuales
  • Vigente hasta el 31 de diciembre del 2023
  • Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
  • Permite incluir planes caducos 
  • Tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio) 

Con esta medida, el Gobierno nacional estará llevando alivio fiscal a un total de 396.760 contribuyentes por una deuda total de 287.996 millones de pesos. Además, permitirá que regularicen sus deudas con 120 cuotas mensuales vigentes hasta el 31/12/2023, con una tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio). 

Simplificación tributaria para micro y pequeñas empresas

  • Proyecto de ley que queremos discutir con los profesionales.
  • Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema Simple implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales (SMVM) mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características: Será un régimen distinto al de monotributo. Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias. El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda anunció una simplificación para los profesionales que consiste en un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.