TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa junto a gobernadores: "Podemos darle tranquilidad a millones de trabajadores y jubilados"

El ministro de Economía, mantuvo un encuentro con los gobernadores de todo el país, a quienes les garantizó los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos. 

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 22 00,

Por Redacción

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 22 00,

El ministro de Economía y ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, mantuvo un encuentro este jueves con gobernadores de todo el país, a quienes les garantizó los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos del sector público en el mes de diciembre. 

Los mandatarios venían reclamando mecanismos de compensación tras los cambios impositivos que significaron la quita del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA a millones de personas, y solicitaron que se resolviera antes del traspaso de mando a la gestión del presidente electo, Javier Milei.

El mministro saliente, quien será reemplazado por Luis Caputo, aseguró ante los mandatario de todo el país. "El objetivo de esta reunión es garantizar el financiamiento pendiente que el Estado nacional tiene con las provincias y el financiamiento nuevo a los efectos de garantizar pago de sueldos, aguinaldos de diciembre y otras obligaciones". 

Sobre el origen de los fondos, Massa detalló que serán "transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda pendiente actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024".

"En 2023 la recaudación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ya llega a los 176.500 millones de pesos. A pesar de tratarse de un año electoral, sólo se utilizaron 45 mil millones. Lo que se va a hacer es la distribución para completar la totalidad del consenso y el impacto de la eliminación del Impuesto a las Ganancias", indicó al tiempo que explicó que el objetivo es que "no haya duda en ninguna de las jurisdicciones respecto del pago de salarios y aguinaldos".

Asimismo, el funcionarioexplicó que estas medidas para "garantizar que los recursos del 2023 sirvan para que las provincias no sufran ninguna situación de inestabilidad producto del impacto de la menor recaudación de coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias", que "más allá de que benefició a un millón de trabajadores, tiene un impacto en las cuentas de las provincias y el objetivo es paliar ese impacto".

Por otro lado, el tigrense, propuso que para 2024 los gobernadores de todos los colores políticos "propongan un mecanismo de compensación permanente", por lo que anticipó que, como parte de ese diálogo, espera que para el domingo próximo "haya una propuesta" consensuada para poder "elevar" al Congreso como Poder Ejecutivo la semana próxima.

Al final de la reunión, Massa destacó que estas medidas permiten "darle tranquilidad" a "millones de trabajadores de las provincias y jubilados provinciales".

En la misma participaron los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones)

También estuvieron Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén; Sergio Uñac y Marcelo Orrego, saliente y electo de San Juan; Alicia Kirchner y Claudio Vidal, saliente y electo de Santa Cruz; Mariano Arcioni e Ignacio Torres, saliente y electo de Chubut; Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Gerardo Morales y Carlos Sadir, saliente y electo de Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además del vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

Últimas noticias