TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa jurará como ministro de Economía hoy por la tarde

Tras la renuncia en Diputados, el funcionario será designado en su nuevo cargo durante un acto que se realizará en el Museo del Bicentenario. Hay expectativa por los anuncios

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 09 46,

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández le tomará juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El hasta ayer presidente de la Cámara de Diputados, quien también controlará las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, jurará a las 17 horas y se espera que una vez concluida la ceremonia, realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.

En los últimos días, el exintendente de Tigre fue confirmando a los distintos funcionarios que lo acompañarán en los diferentes sectores y se estima que brinde una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, según anunció el sábado pasado en sus redes sociales. 

En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, secundado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.


Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

¿Qué es el REPO que evalúa pedir Massa?

En los últimos días se empezó a instalar la posibilidad de que el Gobierno Nacional entable negociaciones con un consorcio de bancos internacionales y fondos de inversión para lograr un puente financiero bajo el esquema de “repurchase agreement”, comúnmente conocido como REPO.

¿Pero de qué se trata el mecanismo de REPO? Es un préstamo de corto plazo que está garantizado en un archivo colateral y por medio del cuál el prestamista cobra una tasa de interés. En general los períodos del préstamo son semestrales o anuales, y una vez concluido el prestatario debe devolver la cosa. En el caso argentino, se trataría de dólares a cambio de bonos soberanos puestos en garantía.

  • Cuál sería la tasa de interés que nuestro país debería pagar por este préstamo con recompra garantizada. Si bien la entrega de un activo colateral reduce el riesgo para la contraparte, es probable que Argentina deba pagar una tasa de interés elevada, por arriba del 7%.
  • Cuál es el precio de los bonos para garantizar los dólares que ingresarían, ya que no es lo mismo entregar papeles con un valor de 19 centavos (mínimo al que cotizaron los globales), que con valor de 25 centavos (valor actual) o de 30 centavos. La suba de estos días mejora la calidad del activo colateral.

Otro aspecto relevante para el pedido de un REPO es la evaluación de oportunidad y conveniencia. Esta modalidad suele ser apropiada para contextos donde hay problemas coyunturales de liquidez, pero sin riesgos estructurales sobre la sostenibilidad de la posición externa. En este sentido, Argentina transita un momento complicado en la posición de reservas, sobre lo cual se espera un pronto alivio a fines del mes de agosto cuando se reduzcan los pagos de importaciones de energía. Si la evaluación del nuevo Ministro es que no es factible transitar este último mes sin nuevas tensiones cambiarias, entonces el REPO es una alternativa conveniente.

Habrá que esperar a hoy para conocer si efectivamente este artilugio financiero es una de las cartas que Sergio Massa tiene bajo la manga para puentear un mes complicado en términos de dólares. En cualquier caso, el REPO no puede ser una medida aislada y requerirá de un programa integral que ayude a recrear la credibilidad y anclar expectativas, en función a lineamientos consistentes. El ingreso de estos dólares a corto plazo puede generar un alivio a la falta de liquidez en moneda extranjera, pero no resuelve los problemas de fondo si no avanza con reformas sobre el mercado de cambios.

Últimas noticias