TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: "Les guste o no les guste, las cloacas y el agua que faltan también las va a hacer un gobierno peronista"

El ministro y candidato participó de la puesta en marcha del Sistema Riachuelo de AySA y dejó en claro que su gobierno terminará las obras que falten.

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 13 16,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 13 16,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, señaló que este martes terminaron "una obra histórica", en el marco de la puesta en marcha de la planta de pretratamiento del Sistema Riachuelo en Dock Sud, Provincia de Buenos Aires.

"A Cristina (Kirchner) le tocó empezar esta obra y a Alberto terminarla. A algunos nos gusta hacer y a otros hablar, pero mejor que decir es hacer y hoy estamos terminando esta obra histórica", dijo Massa en el acto, acompañado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

Además, hizo una fuerte defensa de la "inversión pública" y cuestionó a aquellos que "no pudieron hacer ni un kilometro de subte" y también a aquellos "negacionistas del cambio climático y que no les importan nuestros ríos".

"En un país en el que esos que nos quieren enseñar a gobernar no pudieron hacer ni un kilómetro de subte, acá hay 42 kilómetros subterráneos, inclusive 12 que entran al medio del Rio de la Plata, que de alguna manera permiten cambiar para siempre el sistema de tratamiento cloacales", señaló el funcionario, quien polarizó con los demás candidatos presidenciales.

Al señalar que "los que contaminan el río están quitando posibilidad que la gente tenga agua potable", Massa recalcó que "los que niegan el impacto del cambio climático no les importa que la gente tenga un buen sistema de saneamiento".

En ese sentido, y para diferenciarse del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, y la de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que, si gana las elecciones, van a "construir una empresa que permita que todos los que viven en el Gran Buenos Aires puedan tener servicio de agua y cloacas. Son las obras que no se ven", destacó.

En medio de un clima inestable, donde la lluvia se hizo presenta, Massa admitió que a él no lo va correr "ni la lluvia ni una motosierra ni la tijera de una mujer".

Asimismo, le pidió a los trabajadores defender los derechos adquiridos: "Cada uno de ustedes tiene que defender lo propio, su salario, su derecho a la jubilación, su derecho a la indemnización y a las vacaciones pagas".

Tras agradecer a los funcionarios y a los trabajadores por terminar la obra, el ministro y candidato advirtió: "Les guste o no les guste, lo empezó un gobierno peronista, lo termina un gobierno peronista; y las cloacas y el agua que faltan, también las va a hacer un gobierno peronista".

Qué es el Sistema Riachuelo de Aysa

La obra evitará por primera vez en la historia, la contaminación por líquidos cloacales sin tratar en la cuenca del Riachuelo y garantizará la depuración de sus efluentes, informó Presidencia en un comunicado.


Se trata, se explica, de una solución integral que mejorará el servicio de 4.5 millones de personas aportando más capacidad y calidad en CABA y los municipios bonaerenses de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

Asimismo, se indica que permitirá además, expandir la prestación a 1.5 millones de personas con futuras obras de cloacas en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

"Es una obra que generó 1.500 puestos de trabajo, con la inversión de 1.200 millones de dólares financiados por el Banco Mundial", destaca el comunicado.

En ese plano, se resalta también que AySA "marcará un nuevo hito en la historia del sanitarismo argentino con el inicio de las pruebas para la puesta en marcha del 'Sistema Riachuelo', la primera gran ampliación del sistema que se construye desde 1945, que brindará una solución sustentable en una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio: la cuenca Matanza-Riachuelo".

La titular de AYSA, Malena Galmarini, anunció que la planta se rebautizará como Elisa Bachofen (1891-1979), que fue la primera ingeniera civil argentina y latinoamericana, diplomada en 1918.

Durante su intervención defendió también lo hecho por el Estado y los trabajadores. “Que no me vengan a hablar. Logramos sanear y acomodar la empresa, darle más derecho a los trabajadores, modernizarlas y llevar adelante casi 2 mil obras”. Y agregó que “lo importante es hacer, no prometer, sino realizar”.

La funcionaria resaltó que “seguro hay cosas que faltan" pero remarcó su convicción de "seguir por este camino”.

“Sabemos qué piensan los candidatos de la oposición", señaló Galmarini, quien llamó a los trabajadores a asumir "la responsabilidad de los próximos cuatro años" porque va a recaer en ellos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias