TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa ordenó que se investiguen "maniobras especulativas" de compradores de bonos

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, le pidió a la Comisión Nacional de Valores que se ponga la lupa en los compradores de bonos.

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 20 59,

Por Juan Manuel Armesto

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 20 59,

Este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, le envió un comunicado a la Comisión Nacional de Valores y le solicitó que se investigue "la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del Gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera". El motivo de la emisión de esta carta, se debe a que este martes hubo un volúmen récord en las operaciones que se utilizan para comprar dólares financieros, con el objetivo de disminuir el riesgo país y reducir la presión cambiaria. 

La CNV, prevé que a partir del lunes a las 9 de la mañana cite y notifique a los compradores, donde será querellante. A su vez, el mismo Massa invitará a la oposición para auditar el sumario, luego de que legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) hayan impulsado un pedido de informes sobre la recompra de deuda externa argentina por US$ 1.000 millones. 

En esta misma línea, el ministro de Economía, le exigió a la comisión que se investiguen las posibles "maniobras especulativas" en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por el organismo bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL). 

Por otra parte, Sergio Massa le instruyó a Sebastián Negri, el titular de la CNV, para la "identificación, en su caso, de los posibles beneficiarios de esas maniobrasincluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera”. Además de esta orden, el encargado de la cartera de Economía a nivel nacional, le pidió al titular ponerse a disposición del tribunal para aportar la lista de personas y empresas que adquirieron bonos cuyos precios fueron modificados por la recompra de deuda. 

Massa anunció un programa de recompra de deuda

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que lanzará un proceso de recompra de deuda en moneda extranjera por más de USD 1.000 millones. La iniciativa, que estará enfocada en títulos regidos por tribunales extranjeros de plazos cortos, busca reducir el riesgo país para mejorar la capacidad de acceso al mercado del Tesoro y de empresas, dijo el funcionario.

“Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de USD 1.000 millones que empiezan el día de hoy”, afirmó Massa en su mensaje al mercado.

“Hemos tomado la decisión (...) de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al BCRA a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina el riesgo país que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”, agregó.

“Este es un primer paso, de USD 1.000 millones, muy enfocado en los Globales, sobre todo en los de corto vencimiento, 29 y 30, porque entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina. Y seguramente en los próximos meses, invitando también al sector privado argentino a acompañar en este proceso de mejora de perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando”, adelantó también Massa.

Al final de su mensaje, el Ministro de Economía instó a trabajar para “que la mejora del perfil de la duda argentina permita devolver al país a un lugar de participación en el mercado de capitales”.  Según pudo saber Infobae, las recompras empezarán hoy mismo con una operación que se estima rondará los USD 300 millones.

Últimas noticias