TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa participó de la inauguración de la primera planta inteligente de toda Latinoamérica

La empresa producirá Chromecast, las notebooks de Google que se exportarán a toda Latinoamérica. Además se busca fabricar los componentes claves de las notebooks. 

Lunes, 03 de abril de 2023 a las 22 35,

Por Redacción

Lunes, 03 de abril de 2023 a las 22 35,

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó este lunes de la inauguración de la nueva planta de la empresa Pixart, que fabricará notebooks en alianza con Google para exportar a toda Latinoamérica. Se trata además de la primera planta inteligente de la región, operada a través de distintas tecnologías 4.0. 

Por otro lado, la misma planta que está ubicada en el partido de Escobar, en un acuerdo con las empresas Qualcomm e Intel, avanza en la producción de microchips nacionales con teconología de punta

El ministro Massa afirmó: "Es un orgullo ver que nuestro país puede producir y exportar usando tecnología de punta, entrando a la industria 4.0, teniendo un desarrollo montado centralmente en la robótica"

En este sentido agregó: "Esta planta sustentable, alimentada por paneles solares y con un alto nivel de automatización y eficiencia, fue posible en gran parte gracias al financiamiento del Ministerio de Economía y es el ejemplo de lo que podemos lograr cuando el Estado acompaña al sector productivo". 

Además, añadió: "Pixart es una de las tantas empresas argentinas de ingeniería e innovación que apuestan e invierten todos los días en el país para que podamos vender conocimiento, talento, inversión de capital y trabajo de calidad al mundo"

Inversión millonaria para una planta modelo

El fundador y CEO de Pixart, Gabriel Ortiz, dialogó con los medios y dio detalles acerca de esta nueva planta única al momento en Latinomérica. La fabricación se da a través de 10 ingenieros que controlan el proceso a través de cámaras inteligentes y 36 robots que participan del proceso automatizado. 

"En la planta habrá otras 10 personas como soporte de las líneas de producción. Lo que más vamos a terminar tomando son unos 100 programadores para los modelos de las aplicaciones para los procesos", aseguró el CEO. 

Ortiz aseguró que buscarán también fabricar los componentes de las Chromecast que producirá en alianza con Google: "Tenemos 2 líneas de producción de computadoras que nos permiten armar toda la máquina completa. Y vamos a empezar las primeras pruebas de chips y de motherboards, primero con procesos simples, para poder diseñar e imprimir en un laboratorio, y una vez que aprendamos, poder pensar en la escala, es un camino que hay que recorrer”. 

Por su parte el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, manifestó: "Los contratos con los que firmó Pixart son todas empresas inoculadas en Estados Unidos, pero no tiene por qué haber una exclusividad. Para Argentina, si logra ser fabricante de chips, entra en otra categoría”.

Sobre los importantes aumentos de precios relevados por consultoras privadas de computadoras luego de la suba de aranceles, Sujarchuk opinó que fueron “injustificados”. “Los comercializadores importan a un dólar de $200 y venden a uno de $380, la suba es especulativa”, opinó. El ex intendente de Escobar sostuvo que la producción local bajará los precios de las notebooks de $200.000 a $150.000.

Últimas noticias