TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa partió hacia China en un viaje clave para la economía argentina

El ministro de Economía partió hacia el país asiático esta tarde, en donde lo espera una cargada agenda de trabajo con encuentros clave para el futuro del país. 

Domingo, 28 de mayo de 2023 a las 23 05,

Por Redacción

Domingo, 28 de mayo de 2023 a las 23 05,

El ministro de Economía, Sergio Massa, parte hoy hacia China en una misión que será clave para la Argentina. El titular de Hacienda viaja junto a una nutrida comisión de funcionarios y legisladores, entre ellos sorprendió la convocatoria del diputado Máximo Kirchner

En la comitiva que partió este domingo por la tarde acompañarán a Massa, su par de Transporte, Diego Giuliano; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; los secretarios de Energía y Agricultura, Flavia Royon Juan José Bahillo, como también el secretario de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna.

Entre los objetivos más importantes de la misión se encuentra la posibilidad de ampliar la disponibilidad del swap con el país asiático y que el banco de los Brics otorgue garantías para financiar importaciones desde Brasil. 

Según informan desde el ministerio de Economía, la delegación encabezada por Massa llegará el martes a Shanghái, donde mantendrá una agenda intensa, para luego dirigirse a Beijing. Junto con la ampliación del acuerdo que ya está en marcha, para la utilización de u$s5.000 millones del total aproximado de u$s18.000 millones. Además en el raid de actividades, el funcionario prevé sumar inversiones en generación de energía, en minería y en transporte ferroviario de carga.

Massa iniciará sus actividades con un encuentro junto a autoridades de la empresa china CGGC para acelerar la ejecución de los proyectos en las represas del Río Santa Cruz. Luego se reunirá junto a representantes de Power China, que tiene en cartera una batería de iniciativas vinculadas al desarrollo energético del país. Además, visitará la firma CET - State Grid, en la que se abordará la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica nacional. 

La agenda del ministro continuará el miércoles con una reunión de trabajo con la empresa Tibet Summit Resources. Sobre la mesa, indicaron fuentes de Economía, se desplegarán diversas iniciativas tendientes a fomentar la inversión en minería, especialmente en litio. También habrá encuentros con las compañías Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group, vinculadas a ese mismo sector. 

Encuentros con funcionarios chinos y del NBD

El ministro Massa también se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping y de varios entes gubernamentales, entre ellos el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con China.

Otro encuentro relevante, sobre el que están depositadas expectativas, será el que Massa mantendrá el jueves en Shanghái con la expresidenta de Brasil y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff

El plan es que las empresas del país vecino posterguen los plazos de pago a las firmas importadoras locales, pero apalancadas con créditos del Banco de Desarrollo Brasileño.

Massa viajará después a Beijing, en donde será recibido el viernes por el viceministro de la Aduana china, Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos a ese mercado. Luego, se procederá a la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

En el último tramo de su agenda, el sábado, Massa, mantendrá una reunión Bilateral con ministro de Finanzas de chino, Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.

Últimas noticias