TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa relanzó Precios Justos con el aval de empresarios

El ministro de Economía anunció la extensión del programa de precios y el acuerdo con quince rubros, que tendrán un margen de aumento de 3,2%.

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 13 53,

Por Redacción

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 13 53,

El ministro de Economía, Sergio Massa, relanzó este viernes el programa de Precios Justos y lo extendió hasta fines de junio. La nueva etapa incluirá casi 50.000 productos, 15 rubros de la economía y las cuotas de los colegios privados.

Massa presentó la nueva etapa que bajó su tasa de aumento a 3,2% mensual. El programa de acuerdo de precios contó con el aval de empresarios, intendentes y gremios en su conjunto.

“En acuerdo con todos los sectores construimos una primera fase que decidimos adelantar su renovación y extender hasta el 30 de junio, pero además bajar la pauta de aumento al 3,2% mensual”, anunció el ministro.

El ex titular de la Cámara de Diputados indicó que la nueva etapa de Precios Justos permitirá “junto con la solución de otros problemas, enfrentar el mayor de los problemas que es la inflación”.

Los acuerdo abarcan al 86% de los productos "que consumen los argentinos”, según precisó, y se extienden a casi 50 mil productos de unas 480 empresas en total. Además, otros 2.000 seguirán con sus precios congelados por los próximos meses.

Massa pidió evitar “picardías” y aseguró que esta segunda etapa “tiene más precios y más castigos” para aquellas firmas que limiten el abastecimiento de los productos de Precios Justos en sus góndolas.

En esta nueva etapa se incluyó un acuerdo de precios para la educación: los artículos de la canasta escolar no aumentarán por encima de un 3,2% mensual, mientras que los colegios privados tendrán un 3,5% de tope para cuotas mensuales.

Por otro lado, las pymes recibirán programas de crédito para aumentar la producción "de bienes de capital" y la posibilidad de financiarse con tasas subsidiadas para incrementar la producción “de bienes comunes”.

Cómo funciona el nuevo tablero digital de monitoreo

Es por eso que se ideo un nuevo tablero digital de verificación online que permitirá compartir “más de 15 millones de datos diarios”. El sistema fue desarrollado junto a Arsat y Amazon y estará disponible únicamente para usuarios estatales.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, precisó al respecto: “Son 15 millones de datos por día. Nos permite conocer el precio que debería tener el producto en una sucursal o calle determinada día a día”.

El tablero digital permitirá detectar faltantes y precios por encima del acuerdo, como así también notificar a las empresas ante irregularidades, “y si no avanzar con las inspecciones físicas”, explicó el secretario.

Últimas noticias