TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa respondió las críticas sobre el anuncio acerca del ordenamiento de deuda pública y afirmó que la UBA evaluará la operación

El ministro de Economía explicó que la operación aumenta el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en más de 400 mil millones de pesos, que irán volcados a créditos para jubilados y créditos productivos

Sabado, 25 de marzo de 2023 a las 12 14,

Por Redacción

Sabado, 25 de marzo de 2023 a las 12 14,

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió este sábado la operación de pesificación de bonos de organismo públicos, anunciado esta semana con el fin de achicar la brecha cambiaria entre los dólares financieros y el paralelo, con intervención del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. 

En declaraciones radiales señaló que la medida es "beneficiosa", en relación al canje de bonos en dólares a títulos en pesos, por algo más de 4 mil millones de dólares.

El titular de Hacienda expresó que la Universidad de Buenos Aires auditará la operación, y que “si determina que no es beneficioso para la Anses, no intervendrá en el canje”. Justamente, la inclusión de la Anses había generado críticas de la oposición. 

"Tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la Anses. Si el dictamen dice que no es beneficioso, Anses no intervendrá en el canje", aseguró el funcionario nacional en declaraciones a Radio Mitre. 

Massa afirmó que la medida apunta al ordenamiento en el manejo de la Deuda Pública dentro del propio Estado: "Teníamos 113 organismos públicos que de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de títulos: para una economía que necesita orden eso es un problema". 

"Tomamos las distintas canastas del sector público y las transformamos en menor deuda externa" dijo, al tiempo que agregó: "Esto es para bajar el volumen de deuda, para mejorar la performance de la deuda pública argentina”. 

La explicación del ministro sobre la operación 

En este sentido, Massa insistió con que el canje de bonos bajará la deuda en ley extranjera en 4.000 millones de dólares. "Lo tomamos de distintas canastas y de alguna manera lo transformamos en menor Deuda Externa argentina. Le vamos a comunicar a la Bolsa de Nueva York para que esos bonos dejen de cotizar y de ser vendidos en el sistema y así bajar el nivel de deuda", explicó. 

Por otro lado, ratificó que la Anses ganará 2 mil millones de dólares y que se le dará al organismo la posibilidad de elegir si liquida los bonos duales que recibirá por el coeficiente de inflación o en torno al precio del dólar.

"Para el jubilado esa ganancia de ANSeS aumenta el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en más de 400 mil millones de pesos que irán volcados a créditos para jubilados y créditos productivos", dijo.

“A partir de la medida los organismos no podrán comprar y vender bonos a discreción en el mercado secundario. Lo van a tener que hacer bajo un programa y bajo las reglas del mercado de capitales por Byma y MAE”, detalló. En ese marco, indicó que se trata de una decisión que ya estaba contemplada desde el inicio de su gestión, al igual que en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).